Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

PSOE y Coalición refuerzan su unión en el Consejo Comarcal del Bierzo con la vicepresidencia para Alonso

EL BIERZOIR

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con Rosa Luna e Iván Alonso al fondo. | César Sánchez (Ical) Ampliar imagen El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con Rosa Luna e Iván Alonso al fondo. | César Sánchez (Ical)
D. Martínez | 08/08/2015 A A
Imprimir
PSOE y Coalición refuerzan su unión en el Consejo Comarcal del Bierzo con la vicepresidencia para Alonso
Política La consejera de Ciudadanos, Rosa Luna, será la delegada del área de Transferencias con la Junta
El Consejo Comarcal del Bierzo cuenta por fin con sus estructuras organizativas después del Pleno celebrado este viernes, en el que se ha dado luz verde a todas las propuestas planteadas desde el equipo de gobierno que dirige el socialista Gerardo Álvarez Courel.

Se refuerza además la unión del PSOE y de Coalición por el Bierzo, bajo la fórmula impulsada por los bercianistas del ‘cogobierno’. Así, se confirmó que el consejero y portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, será el vicepresidente del Consejo Comarcal.

Por su parte, la consejera de Ciudadanos, Rosa Luna, será la delegada especial del área de Transferencias con la Junta de Castilla y León, pese a no pertenecer al equipo de gobierno, en esa otra fórmula de cooperación en las tareas de gestión que Ciudadanos mantiene también en el Ayuntamiento de Ponferrada.

No obstante, al no pertenecer Rosa Luna al equipo de gobierno, su tarea al frente de esta delegación será siempre supervisada por los órganos de Presidencia. En el primer Pleno de esta nueva legislatura, el de investidura, Ciudadanos había apoyado a Courel como presidente de la institución comarcal.

Además, se dio visto bueno a la Junta de Gobierno, formada por diez miembros, todos del PSOE más Iván Alonso. Y también a la Comisión del Patronato de Turismo, en la que la propuesta que salió adelantes es que este órgano de 11 miembros esté compuesto por cuatro del PSOE, uno de Coalición y los seis restantes de los distintos grupos políticos, para darle mayor pluralidad.

También se han creado las comisiones de Asuntos Generales y Hacienda, Derechos Sociales y Especial de Cuentas, que tendrán únicamente funciones de informe y asesoramiento y cada una de ellas estará integrada también por 11 consejeros.

El consejero de la formación Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, solicitó además la creación de nuevas áreas y consideró que tres comisiones son pocas para «dar cobertura a las necesidades que la ciudadanía plantea».

Courel se mostró abierto a los planteamientos de los diferentes grupos para estudiar una ampliación de la organización con nuevas comisiones. Quedó asimismo establecido que los Plenos del Consejo se celebrarán cada mes, quedando planteado para el jueves de la tercera semana de cada uno de ellos.

Tal y como se avanzó a lo largo de la semana, quedó aprobado también el régimen de salarios y dietas para los consejeros. El presidente cobrará 2.500 euros brutos al mes más dos pagas extraordinarias, sin otras percepciones por asistencia plenos o comisiones. Courel resaltó que el ahorro anual con respecto al sueldo del anterior presidente, Alfonso Arias (PP), será de 4.600 euros. El PP apoyó este régimen de sueldos y dietas.

Su portavoz, Julio Arias, entiende que se trata de una asignación «justa y necesaria», si bien le recriminó a Courel que en el Ayuntamiento de Bembibre, donde el presidente del Consejo es concejal, éste hubiera votado en contra de la dedicación para el alcalde, el popular José Manuel Otero.

Las dietas por asistencia se sitúan en 54 euros por asistencia a Plenos con un máximo de 12 sesiones al año; 150 euros por Junta de Gobierno, con 48 sesiones como máximo por consejero; 54 euros por asistencia a comisiones informativas con un máximo de 12. Y también 54 por las reuniones del Patronato de Turismo.

La formación de Samuel Folgueral, USE Bierzo, se abstuvo y Ponferrada en Común votó en contra. Su consejero, invitó a reflexionar a consejeros y ciudadanos sobre el hecho de que «el 8% del presupuesto del Consejo va para salario de los políticos».

Iván Alonso puso de manifiesto la necesidad de crear en el Consejo un reglamento de interno que deje definido de manera estable todas estas cuestiones para evitar debates que «no llevan a nada bueno para el Consejo».

Asimismo, tanto Alonso como Samuel Folgueral, desde USE Bierzo, así como el propio Courel, Miguel Ángel Fernández y Julio Arias, del PP, coincidieron en sus intervenciones públicas en defender el Consejo y hacerlo crecer como institución, peleando por nuevas competencias y atribuciones para que sea un organismo en el que todos los bercianos se vean representados.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle