Protectora y Consistorio, más cerca de desbloquear la deuda

El Ayuntamiento asegura que pagará la factura "sin problema" y critica que el servicio de recogida se haya hecho "en precario" en los últimos años

C. Centeno
23/10/2019
 Actualizado a 23/10/2019
protectora-animales-leon.jpg
protectora-animales-leon.jpg
La Asociación Protectora de Animales y Plantas de León está más cerca de solucionar la «preocupante» situación que había provocado el impago de la factura del primer semestre de este año por parte del Ayuntamiento de León, en relación con el servicio de recogida de animales abandonados o vagabundos en el municipio. Representantes de la organización se reunieron este lunes con la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, que asegura que el Consistorio saldará su deuda «sin ningún inconveniente».

Tras el encuentro, la Protectora hizo pública su «satisfacción» porque «se nos ha escuchado» y anunció que «la recogida de perros y gatos se vuelve a abrir con la esperanza de que esta reunión haya servido para algo, que creemos que sí».

Por su parte, el Consistorio aseguró que la factura se pagará después de que la Protectora entregue una documentación requerida que «van a aportar sin ningún problema», aseguró Travesí. Además, la edil aprovechó para denunciar que «es un problema que viene heredado» ya que la asociación «estaba realizando el servicio de recogida totalmente en precario». Por esta recogida y mantenimiento de los animales en las instalaciones que la asociación tiene junto al Mercado de Ganados de León cobran 18.000 euros al año más IVA, aunque insisten en que los gastos «básicos» superan los 100.000 euros anuales –solo pagar las nóminas a los tres trabajadores contratados supone más de 40.000 euros–, contando con que «el trabajo voluntario es un 75% de esto».

Además, la reunió sirvió para tratar otros temas como la mejora del servicio de recogida de animales, aseguró Travesí, para lo que se han emplazado a otro encuentro «en breve». Cabe recordar que la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León no concurrió a la última licitación del contrato de este servicio, quedando éste desierto, al considerar que a pesar de que la aportación económica duplicaba a la anterior, las condiciones «se triplicaban» y eran «inasumibles».

Sobre este asunto, el Ayuntamiento tratará de «llegar a acuerdos» con la asociación sobre la «mejora» en la prestación del servicio pero fuera de ese contrato, un asunto que se da por cerrado tras quedar desierto.

«Lo que más nos interesaba en esta primera reunión era solucionar el tema de la factura porque ellos tienen que afrontar unos gastos y, en principio, está desbloqueado», subrayó la edil.
Lo más leído