Publicidad
Protección Civil, guardianes del Camino de Santiago en Astorga

Protección Civil, guardianes del Camino de Santiago en Astorga

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 07/07/2020 A A
Imprimir
Protección Civil, guardianes del Camino de Santiago en Astorga
Comarcas La agrupación hace balance de todas sus actuaciones en el trazado el año pasado, en el que los voluntarios realizaron 2777 atenciones en 153 días
La Agrupación de Protección Civil de Astorga es una de las guardianas de los peregrinos que discurren por el Camino de Santiago, desde la bimilenaria hasta la Cruz de Ferro. Un grupo de, actualmente, 17 voluntarios, que se ha convertido en la insignia de la seguridad de este trazado. Su labor se centra en la atención de los viandantes. De hecho, en los 153 días que se desplegaron el año pasado, esta agrupación realizó un total de 2777 atenciones y más de una veintena de intervenciones de ayuda, por diferentes causas, pero principalmente por accidentes, así como orientación a los peregrinos perdidos y acompañamiento a lugares y servicios como farmacias, talleres de bicicletas, medios de transporte, etcétera.

Dada la situación derivada de la pandemia de la Covid-19, la agrupación de Protección Civil astorgana volverá a retomar estas importantes labores a partir del sábado día 11 de este mes, y se llevarán a cabo hasta, por lo menos, mediados del mes de octubre.

La agrupación se desplaza hasta los confines de la comarca maragata, a través del vehículo cedido por la Junta, y con el apoyo de los ayuntamientos de Astorga y Santa Colomba de Somoza, encargados de sufragar los gastos de las salidas. Asimismo, este equipo también recibirá, a priori, la subvención de la Junta, que si no difiere de la de otros años, será de unos 3.500 euros, no solo para sus intervenciones en el Camino de Santiago, sino para todas sus actuaciones, porque cabe destacar que el trabajo de estos voluntarios no solo se reduce a este recurso turístico, sino que la agrupación está presente en multitud de actos públicos, realizados principalmente por el Ayuntamiento de Astorga –encargado de costear el seguro- y asociaciones, así como también se han dedicado, durante la pandemia, a atender las necesidades de los ciudadanos. De hecho, durante el confinamiento, Protección Civil de Astorga realizó más de 60 servicios de atención a domicilio, así como también formaron parte del operativo de entrega de mascarillas y de libros de texto de los escolares. Además, son figuras esenciales en el mercadillo semanal de los martes, ocupándose de que se respeten las medidas de seguridad y de atender a los ciudadanos que lo requieran. El año pasado, los voluntarios participaron en 95 intervenciones para el Consistorio maragato, pero también en tres del 112 y dio apoyo a otros seis ayuntamientos de la provincia leonesa.

Desde el Ayuntamiento de Astorga han querido poner en valor el trabajo «fundamental» de estos voluntarios, «que realizan su labor en su tiempo libre», indicó el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes, junto con el coordinador del grupo de voluntarios, José Antonio Silván, y el concejal Esteban García.
Volver arriba
Newsletter