Publicidad
Proponen que Flores del Sil y Cuatrovientos pasen a ser de Toral de Merayo y Columbrianos

Proponen que Flores del Sil y Cuatrovientos pasen a ser de Toral de Merayo y Columbrianos

EL BIERZO IR

Flores del Sil sería uno de los barrios que pasaría a formar parte de Toral de Merayo. Ampliar imagen Flores del Sil sería uno de los barrios que pasaría a formar parte de Toral de Merayo.
M.I. | 26/09/2022 A A
Imprimir
Proponen que Flores del Sil y Cuatrovientos pasen a ser de Toral de Merayo y Columbrianos
Municipal VIAs considera que los dos barrios más populosos de Ponferrada tendrían, dentro de una entidad local menor, mayor autonomía a nivel administrativo y financiero
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) aboga por la inclusión de Flores del Sil y Cuatrovientos en las entidades locales menores de Toral de Merayo y Columbrianos para que “los cuatro núcleos de población gocen de mayor autonomía a nivel administrativo y financiero”. Considera que, de ese modo, los vecinos incrementarían sus posibilidades de participación política al poder ejercer el sufragio activo y pasivo en las elecciones a las Juntas Vecinales de Toral y Columbrianos. “Ambos barrios revertirían también la carga impositiva a la que están sometidos en forma de las inversiones que necesitan y el Ayuntamiento les ha negado durante años, pese a constituir los mayores núcleos de población del municipio tras Ponferrada”.

Por su parte, Toral de Merayo y Columbrianos mantendrían su capacidad jurídica y el autogobierno sobre sus intereses particulares “al tiempo que ganarían el patrimonio, el territorio y la población de Flores del Sil y Cuatrovientos hasta alcanzar los 8.750 y 5.031 habitantes respectivamente, según el INE”. Las Entidades Locales Menores continuarían elaborando sus propios presupuestos y diversificarían además sus actuaciones en materia de cultura o deporte, entre otras.

Vías justifica su propuesta en que la legislación vigente en materia de régimen local en Castilla y León recoge el derecho de las Entidades Locales Menores a ejercer sus competencias en su legítimo territorio. En el municipio de Ponferrada, “los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos se asientan dentro de los límites territoriales históricos de las entidades locales menores de Toral de Merayo y Columbrianos respectivamente”. Afea que “todas las corporaciones municipales recientes han ignorado esta realidad, en aras del progresivo aminoramiento de la autonomía de las administraciones del ámbito inferior al municipio, y han anexionado unilateralmente estos barrios a la capitalidad municipal”.

Con respecto a la financiación, VIAs defiende “un modelo de distribución de transferencias directas a las Entidades Locales Menores” desde las administraciones superiores, como son el Ayuntamiento de Ponferrada o la Junta de Castilla y León, bajo “criterios de proporcionalidad según su población”, apunta.
Volver arriba
Newsletter