Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Promonumenta "tiembla" por el peligro en el castillo de Balboa

EL BIERZOIR

Presentación de la revista Promonumenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la revista Promonumenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada. | M.I.
M.I. | 13/03/2018 A A
Imprimir
Promonumenta "tiembla" por el peligro en el castillo de Balboa
Patrimonio El temporal sigue deteriorando la fortaleza, que podría perderse
El presidente del colectivo cultural Promonumenta, Marcelino Fernández ha manifestado, en la presentación de su XIV Revista, que el patrimonio que más peligro corre en estos momentos en el Bierzo es el castillo de Balboa. Según Fernández, la fortaleza lleva deteriorándose largo tiempo y espera que las administraciones liberen partidas para poder salvarla «temblamos porque hay una grieta que se podría hacer mayor con los temporales», dice «esperamos llegar a tiempo para que no suceda».

El alcalde de esta localidad, Juan José López asegura que tanto Junta como Diputación están estudiando engordar una partida global de 280.000 euros, que podría llegar en unos meses, una de 80.000 para recuperar la torre, la parte más dañada y el resto para consolidar muros «esperemos que sea así», dice.

Promonumenta ha actuado con hacenderas en este enclave berciano, pero sobre todo asegura que está centrado en la parte de los canales romanos del Oza y de la Tebaida. De hecho sus próximos trabajos se centrarán en la limpieza de la iglesia de San Adrián de Valdueza y de los canales en San Clemente y Valdefrancos.

Además, la agrupación cultural leonesa reconocerá como Socios de Honor a estos dos pueblos «por la implicación que han tenido en la recuperación de sus canales», unas estructuras que considera que deberían declararse Bien de Interés Cultural «lucharemos por ello», dijo Fernández.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle