Pro Cuentas Claras pide al alcalde más implicación para depurar el caso Mundial

Considera que no es relevante para la causa penal que sigue abierta el dictamen del Tribunal de Cuentas que exonera de responsabilidades 'contables' a sus gestores

Mar Iglesias
28/06/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Valcárcel a las puertas de Fiscalía pidiendo su intervención. | ICAL
Valcárcel a las puertas de Fiscalía pidiendo su intervención. | ICAL
La conclusión del Tribunal de Cuentas de no considerar que los gestores del Mundial hubieran incurrido en irregularidades notables a nivel contable, no afecta al caso penal que sigue adelante en los juzgados por presuntos delitos relacionados con los entresijos del Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014.

Su responsable, Germán Valcárcel asegura que son causas separadas «lo que nosotros vemos son irregularidades como prevaricación o negociaciones ilegales», explica. Pero apunta que este dictamen es una oportunidad para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre su posición en el caso «porque están personados en el mismo como damnificados». Reconoce que con el gobierno de Gloria Fernández Merayo «el Ayuntamiento ha sido más observador que otra cosa». Incluso las conclusiones derivadas de la comisión municipal de investigación al efecto «que fueron muy duras», se presentaron en los juzgados para sumarse al caso por el que ahora ocupa el lugar de alcalde, Olegario Ramón y por el que fuera portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. Por eso ahora Pro Cuentas Claras solicitará una reunión con el regidor para pedirle una mayor intervención en el caso «y esperamos que sea coherente con el pasado», dice.

Confía en que sea así «porque nosotros solo hemos pedido que se investigue y después ha empezado a haber imputados porque la jueza ha pensado que era necesario, como la de Samuel Folgueral, tras conocer el préstamo del TUP al Mundial», relata Valcárcel. Lo que tiene claro la Plataforma es que el tema sigue muy vivo después de cinco años en los juzgados. Las últimas declaraciones fueron en enero, pero se espera ahora a los informes contables, aunque de ahí no se esperan grandes avances «sabíamos que no iban a ser tan torpes como para tener los informes mal», dice. Por eso consideran que el dictamen del Tribunal no cambia su postura «no hay delito contable pero sí muchas irregularidades y eso también lo dice el Tribunal», asegura.

Valcárcel mostró su satisfacción al conocer que el regidor avanzó que se esperaría a contar con el escrito del Tribunal para que los técnicos estudiaran plantear algún tipo de alegación al respecto «ahí nosotros no estamos personados, pero esperamos que se haga algo», aunque asegura que ese proceso no va más allá del pago del aval y lo que considera que debe depurarse es «la gestión posterior».
«Espero que el asesor jurídico del Ayuntamiento, que es el secretario de la comisión de investigación, tome un papel más activo a la hora de estar en el juzgado», pide Valcárcel que reprocha que hasta ahora el Ayuntamiento no haya sido más beligerante al respecto.

Eso ha obligado a que la Plataforma tomara cartas en el asunto solicitando ayuda económica social para contratar a un abogado en Madrid «porque aquí nadie quería llevar el caso» y consideran que será importante la decisión que adopte ahora el Ayuntamiento sobre este tema.
Lo más leído