Publicidad
Primeros pasos para afianzar a Laciana como destino turístico

Primeros pasos para afianzar a Laciana como destino turístico

ACTUALIDAD IR

Ambas actuaciones complementarán el Centro del Urogallo de Caboalles, en la imagen. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Ambas actuaciones complementarán el Centro del Urogallo de Caboalles, en la imagen. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 01/10/2019 A A
Imprimir
Primeros pasos para afianzar a Laciana como destino turístico
Naturaleza Licitadas las obras del voladero y el edificio polivalente dentro del programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales
La comarca de Laciana da los primeros pasos para afianzarse como destino turístico de la mano de dos esperadas obras, el edificio polivalente y el voladero del urogallo, cuyos trabajos han sido licitados dentro del programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales de Castilla y León. Estas dos actuaciones, que se ejecutarán en Caboalles de Arriba, rondan en conjunto los 653.000 euros.

El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, indicó que «se trata de dos licitaciones muy esperadas para el futuro de Laciana fruto de las negociaciones con la Junta de Castilla y León». Así, indicó que «son dos infraestructuras relacionadas con el medio natural que marcan el camino para desarrollar un nuevo turismo en Laciana». El regidor apostilló «en política hay que tener paciencia, llevamos cuatro años negociando estos proyectos con la Junta y ahora parece ser que verán la luz más pronto que tarde».

Cabe recordar que en noviembre de 2018 los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaban en Caboalles de Arriba ambiciosos proyectos para la comarca. En total, cuatro actuaciones que, según anunciaban entonces, verán la luz en los próximos años, tras una inversión por parte de la Junta de 2,9 millones de euros para llevar a cabo la mina en vivo, voladero en el Centro del Urogallo, edificio polifuncional, y mejora del albergue. Esta misma semana se conocía la licitación de dos de ellos.

Con el proyecto del edificio polivalente, en Caboalles de Arriba, se pretende construir un edificio multifuncional sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 metros cuadrados de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo. El programa que desarrollará el edificio permite dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, o reuniones, actuando como complemento al cercano Centro del Urogallo. La concepción material de la nueva construcción (280 metros cuadrados) tiene un marcado carácter ejemplarizante, ejecutándose con materiales renovables con un bajo consumo energético en sus procesos de fabricación. A nivel de instalaciones se selecciona un sistema de ventilación controlada inteligente, iluminación LED y como sistema de calefacción, se elige la biomasa. En esta actuación colabora la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino. La inversión prevista es de 468.819,41 euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses.

Por su parte, el voladero del urogallo cantábrico se plantea dentro del recinto del Centro del Urogallo. Se emplaza en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente más abundante. Este aspecto adquiere gran importancia ya que se mantendrán los árboles existentes y se reutilizarán para completar el sistema de mástiles que soportarán la malla con la que se cubrirá el voladero. El pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del voladero, en el que se desarrolla un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme. La actuación se realizará sobre 197 metros cuadrados del edificio y 520 metros cuadrados del recinto donde habitarán los urogallos y se cerrará con una malla abovedada. En esta actuación también colaboran la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino. La inversión prevista para el proyecto del voladero es de 184.141,41 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

La inversión del programa para la comunidad es de 2,9 millones

Estas dos actuaciones, el edificio polivalente y el voladero del urogallo, forman parte del programa de infraestructuras turísticas en las áreas naturales de Castilla y León, que tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. En esta primera fase se licitarán un total de 8 actuaciones con una inversión que asciende a 2.908.732,49 euros y que se desarrollará en las provincias de Burgos (2), León (2), Segovia (1), Soria (2) y Zamora (1).

El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Castilla y León es una región con un patrimonio natural extenso y reconocido: el 26,4% de la superficie regional, más de 2,4 millones de hectareas han sido incluidas en la Red Natura 2000 y en otras figuras de protección. Estos son visitados anualmente por más de 3 millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino. Esta importante afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa Red de Casas del Parque que cumplen una doble función: Centros de Interpretación del Espacio Natural y Oficina de Turismo de este ámbito.
Volver arriba
Newsletter