Publicidad
Cerca de 200 alumnos de la ULE se encuentran en seguimiento

Cerca de 200 alumnos de la ULE se encuentran en seguimiento

ACTUALIDAD IR

La Residencia Doña Sancha suma ya 30 positivos de Covid. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La Residencia Doña Sancha suma ya 30 positivos de Covid. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 05/10/2020 A A
Imprimir
Cerca de 200 alumnos de la ULE se encuentran en seguimiento
Universidad Vegazana registra 70 PCR positivas, todas fuera del Campus, y mantiene el foco de atención sobre el brote "controlado" de la Residencia Doña Sancha
Los universitarios leoneses, al igual que el resto de vecinos de la ciudad, comienzan este martes las restricciones para frenar la expansión de esta segunda ola de la pandemia del Covid-19. Aunque dentro del Campus de Vegazana se está cumpliendo con las medidas y no se están registrando contagios, la Universidad de León (ULE) admite "problemas" para controlar lo que sucede fuera de las facultades.

Cerca de 200 estudiantes están en seguimiento para evitar brotes entre la comunidad universitaria. En concreto, el domingo estaban en seguimiento 195 alumnos y se habían registrado 70 PCR positivas. "Tenemos trabajo", apunta Vicente Martín como responsable 'Covid' en la ULE.

Un gran número de universitarios "están manteniendo sus contagios sociales", lo que estaría detrás de estos nuevos casos que se están produciendo fuera del Campus. Desde el servicio que se ocupa de hacer frente a la pandemia en la ULE se están programando pruebas PCR para los próximos días y cuatro estudiantes de Enfermería están colaborando en las tareas de rastreo.

En esta segunda ola de coronavirus, la ULE está siguiendo con especial atención la situación en las residencias. La que más preocupa por el momento es Doña Sancha, cuyos usuarios se encuentran en cuarentena en las instalaciones de la calle La Corredera.

De este modo, en la Residencia Doña Sancha se han registrado 30 positivos por coronavirus entre los estudiantes. Otra treintena de ellos habría dado negativo en las pruebas, pero también permanecen en sus habitaciones en cuarentena preventiva. Por el momento, el brote permanece "controlado" y se espera que remita en los próximos días.

Este centro depende de la Junta de Castilla y León y, tal y como han señalado a este periódico fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la gran mayoría de los positivos son asintomáticos y todos se encuentran en buen estado de salud. Los contagiados y los que no lo están se encuentran sectorizados para evitar que el Sars-COV-2 siga expandiéndose por Doña Sancha. Igualmente, la decena de residentes que todavía no se habían incorporado al centro en estas primeras semanas del curso tendrán que esperar para poder hacerlo.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consideran que estos problemas en las residencias serán "el pan de cada día" durante los próximos meses. Por su parte, la ULE ya ha activado su protocolo para que los estudiantes confinados en la Residencia Doña Sancha puedan seguir las clases de manera telemática.

"Media 'resi' está confinada"


El Colegio Mayor Universitario San Isidoro es vecino de Doña Sancha y son habituales las interrelaciones entre residentes de ambos centros. Según apunta una de sus usuarias, Laura Rodríguez, más de la mitad de sus compañeros están confinados sin poder salir de las instalaciones del Colegio Mayor de la ULE. "Media 'resi' está confinada. Hay dos positivos con síntomas y otros dos tienen síntomas pero están a la espera del PCR. Unos 30 de los 52 residentes tienen la movilidad restringida por haber tenido contacto con los compañeros que han dado positivo", relata Laura Rodríguez a este periódico.

Desde la Universidad se asegura que la situación del Colegio Mayor Universitario San Isidoro se encuentra bajo control, pero mantiene la prudencia hasta que se descartes nuevos positivos. En los próximos días se verá si este centro sigue los pasos de sus vecinos de Doña Sancha o no registran nuevos casos.

Horario restringido


Para evitar nuevas situaciones de este tipo, las residencias universitarias de León han tomado cartas en el asunto. Después de conocerse el 'cierre' de la ciudad, la Asociación de Residencias de Estudiantes de León anunció que sus instalaciones no abrirán sus puertas entre las 23:30 y las 7:00 horas para evitar las salidas nocturnas de sus usuarios.

Tagaste, La Asunción, Unamuno, Emilio Hurtado, Padre Isla y la Residencia Internacional Colegio Leonés son las residencias que firmaron este documento en el que ordenaban el limitaban las entradas y salidas de sus instalaciones por las noches. Una que decisión que toman tras advertir comportamientos de residentes que creen que "la pandemia no va con ellos". "Desde la Asociación de Residencias de Estudiantes de León interpretamos que, sin actividad académica, deportiva, comercial y hostelera en dicho horario, no hay justificación para que un estudiante se encuentre fuera de las instalaciones en el mencionado horario", exponen las residencias leonesas.
Volver arriba
Newsletter