Publicidad
Posguerra

Posguerra

OPINIóN IR

19/07/2020 A A
Imprimir
Posguerra
El pasado 2019 se recordó el final de la guerra española al cumplirse 80 años de aquel hecho histórico, aunque, mirada la fecha de otro modo, bien podría afirmarse que se cumplieron así mismo 80 años del inicio de la posguerra. Porque en verdad, cerrado un conflicto de ese tipo, lo que sigue a continuación no es precisamente un tiempo de rosas y de alegrías. Al contrario, las posguerras son en casi todos los casos, más en el nuestro, un nuevo periodo de amarguras. De hecho, esta posguerra no concluirá hasta que se hayan reparado los abusos cometidos y se haya devuelto la dignidad a las familias de las víctimas.

Viene esto a cuento de cuanto ocurre con la enfermedad oscura que padecemos y su explicación mediante términos bélicos. Lo quiso así, sobre todo, el Presidente del Gobierno en sus reiteradas intervenciones sabatinas, en las que no cesó de hablarnos de guerra y de moral de victoria. Pues bien, a pesar de la fealdad e inoportunidad de ese símil, nos sirve ahora para comentar en términos parecidos el fenómeno de los rebrotes como una nueva especie de posguerra. Es fácil autoengañarse cuando se desea recuperar unos mínimos estándares de vida a los que estábamos acostumbrados. Ocurre sin duda con las guerras y ocurre igualmente con la enfermedad, para la que admitimos no obstante un periodo de convalecencia siempre y cuando hayamos caído enfermos, que no es el caso general.

Quizá en esa circunstancia radique precisamente la trivialización del posible daño y la frivolidad de algunos comportamientos. Preferimos dar un asunto por cerrado antes que reconocer que sus efectos perviven en mayor o menor medida. Al fin y al cabo, para creerse a salvo, muchos consideraron liquidada la guerra con sus decenas de miles de muertos y eligieron ignorar los otros miles posteriores. Así también hoy hemos hecho borrón y cuenta nueva con cuantas personas cayeron entre los meses de marzo y mayo sin querer admitir que la lista sigue abierta. Es lo que sucede en todas las posguerras.
Volver arriba
Newsletter