Publicidad
Portugal se suma al festival con dos pianistas y un violonchelista

Portugal se suma al festival con dos pianistas y un violonchelista

LNC CULTURAS IR

El joven pianista portugués Máximo Klyetsun ofrece este miércoles en el Auditorio ÁngelBarja un concierto con obras de Albéniz, Da Motta, Falla, Blanco y Piazzolla. Ampliar imagen El joven pianista portugués Máximo Klyetsun ofrece este miércoles en el Auditorio ÁngelBarja un concierto con obras de Albéniz, Da Motta, Falla, Blanco y Piazzolla.
Joaquín Revuelta | 16/09/2020 A A
Imprimir
Portugal se suma al festival con dos pianistas y un violonchelista
Música El Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música acoge este miércoles el segundo concierto con protagonismo absoluto del país vecino, que está brillantemente representado por los pianistas Máximo Klyetsun y Helder Marques y por el violonchelista Antonio Cortes Marques
El segundo de los conciertos de los ocho previstos por el 33 Festival de Música Española contará con tres reputados intérpretes lusos, algunos de ellos realmente jóvenes, como es el caso de Máximo Klyetsun, nacido en la localidad de Braga en 2006, quien este miércoles a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo limitado del Auditorio Ángel Barja, interpretará un programa que incluye composiciones de Albéniz, Vinna da Motta, Falla, Gonzaga, Blanco y Piazzolla.

Cabe destacar la presencia del compositor leonés Pedro Blanco (León 1883- Oporto 1919), habitual en un festival que propició su descubrimiento para los no iniciados y del que en esta ocasión podrá escucharse dos piezas de su extenso corpus para piano de carácter nacionalista. Por una parte, ‘Serenata’ es la cuarta pieza de su suite ‘Hispania, opus 4 para piano’, que fue compuesta en 1904 y está llena de evocaciones de factura andalucista. Por otra, ‘Nana leonesa’ , segunda pieza de ‘Castilla Op. 16’, su última obra para piano, publicada de manera póstuma y que se considera su obra más individualista y también la más oscura.

En una edición que potencia las composiciones de mujeres no faltan dos de ellas a cargo de la brasileña Chiquinha Gonzaga, en la primera parte del concierto que protagonizará Máximo Klyetsun, que lleva por título ‘Dansa das Fadas’, un delicioso vals ‘de salón’ para piano que data de 1887, y de la contemporánea Anne Victorino D’Almeida, que aporta a la segunda parte del concierto que tiene como intérpretes al violonchelista Antonio Cortez Marques y al pianista Helder Marques la obra ‘Tres poemas y un violonchelo, Op 60 para violonchelo solo’, cuyo estreno tuvo lugar en el Museo Calouste Gulbenkian por el violonchelista Marco Andre Fernandez Pereira, y que toma como base tres poemas de Eugenio de Andrade (‘Urgentemente’, ‘Te busco’ y ‘Casi nada’).

Esta segunda parte, con protagonismo del violonchelo y el piano, se complementa con obras de Ginastera, Granados, Falla, De Freitas y De Souza.

Nacido en Braga, Máximo Klyetsun comenzó sus estudios de piano a los seis años con Patricia Ventura en el Conservatorio de Música de Bomfim, donde actualmente continúa bajo la tutela de María Hoffman.

Pese a su juventud ha participado en varios recitales de piano en Portugal, España e Italia.

El violonchelista Antonio Cortez Marques comenzó los estudios de este instrumento a los seis años en Torres Vedras (Portugal) con Marília Peixoto, y actualmente estudia con Luís Sá Pesoa en la Escuela Artística del Conservatorio Nacional de Lisboa. Con nueve años hizo su debut en solitario tocando el Concierto en Do Mayor de Vivaldi con la Orquesta del Conservatorio Nacional. En 2015 tocó en el Centro Cultural de Belém el primer movimiento del Concierto para Violonchelo en Do mayor de Haydn con la Camerata Atlántica.

Ha ganado varios primeros premios en concursos internacionales y desde 2017 es miembro de la Joven Orquesta Portuguesa bajo la dirección de Pedro Carneiro.

Por último, el pianista Helder Marques se graduó con honores en 2002 en el Robert Schumann-Hochschule Düsseldorf de Alemania con el pianista brasileño Roberto Szidon. Becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, también estudió en la Escuela Superior de Música de Lisboa con el pianista Jorge Moyano y en Prato (Italia) con Pietro De María.
Ha actuado en recitales en solitario, con orquesta y música de cámara en Portugal, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Rusia, Corea del Sur y Japón.

Helder Marques es pianista del Ensemble Darcos, con quien mantiene una actividad regular en el campo de la música de cámara a través de grabaciones de proyectos discográficos y con el estreno de obras de cámara de compositores portugueses.
Volver arriba
Newsletter