Publicidad
Por un turismo por descubrir y en el que creer

Por un turismo por descubrir y en el que creer

ACTUALIDAD IR

Firma del convenio de Ciuden con la UNED. | M.I. Ampliar imagen Firma del convenio de Ciuden con la UNED. | M.I.
Mar Iglesias | 15/11/2019 A A
Imprimir
Por un turismo por descubrir y en el que creer
Educación Ciuden se suma a la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED con 25.000 euros como su cuarto patrono
Sostenibilidad y trasmisión para creer en lo que descubre el paisaje berciano es lo que pretende dar la Ciudad de la Energía a la nueva Cátedra de Turismo Sostenible puesta en marcha desde la UNED en Ponferrada con su incorporación a la misma. "Tenemos mucho pero no hemos sabido trasmitirlo", decía el presidente de la Fundación Ciuden, Arsenio Terrón en la firma de un convenio que compromete a la entidad del Ministerio de Transición Ecológica a la dotación anual de 25.000 euros para la cátedra a lo largo de tres anualidades prorrogables.

Se convierte así en el cuarto patrono, al lado de Diputación, Consejo Comarcal y Ayuntamiento de Ponferrada, aunque la cátedra cuenta también con 15 entidades colaboradoras y, según el director de la UNED, Jorge Vega, está abierta a la incorporación de nuevas adhesiones.

Para Terrón, subirse a este tren es hacerlo a un sector de futuro en la comarca, que cumpla con los criterios de sostenibilidad y que redunde en beneficio del territorio, dijo. El rector de la UNED en la zona Noroeste, Ricardo Mairal, destacó la importancia que le da la UNED a esta cátedra, un proyecto que comenzó "para revitalizar a los centros asociados" y acercar la investigación a los ciudadanos. Pero hoy ese proyecto ha crecido para empujar un sector, que para Terrón "va a jugar un papel fundamental en el futuro de la comarca, pero nos lo tenemos que creer primero los bercianos", dijo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que hay que empezar a dar pasos en el desarrollo turístico y avanzar para no quedarse en el estancamiento en el que, puso como ejemplo, lleva Las Médulas durante 20 años, desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. "Tenemos que apostar por un turismo diferente, el que nos da nuestro paisaje, que es único", dijo Terrón "y no pensar en llevarnos cada uno el ascua la sardina", reprochó Courel recordando el caso de Médulas.
Volver arriba
Newsletter