Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Por tierra, mar y aire

Por tierra, mar y aire

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 28/05/2019 A A
Imprimir
Por tierra, mar y aire
Seguridad La Guardia Civil realiza una exhibición de sus medios materiales y humanos ante más de 3.000 escolares en la Plaza de Toros
La Guardia Civil ha realizado este martes una exhibición en la plaza de toros de León ante unos 3.000 niños y niñas. La cita ha servido para que escolares de 34 colegios leoneses conozcan cómo es el día a día de los miembros de esta institución que continúa con los actos conmemorativos de su 175 aniversario.

Un acto en el que ha estado presente la delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha querido poner en valor el trabajo de la Benemérita para conseguir el bajo índice de criminalidad que tiene la comunidad. "Las nueve comandancias nos permite estar en un índice de criminalidad por debajo de 30 casos cada 1.000 habitantes y en una de las comunidades más seguras de España", ha expresado Martín.

Del mismo modo, la delegada de Gobierno ha querido resaltar los resultados del plan director para la convivencia en los centros educativos. Un programa en el que participan 800 colegios de Castilla y León y en el que se imparten más de 3.500 charlas cada curso para alumnos, padres y docentes, además de unas 250 actividades complementarias.

Por su parte, el general de brigada de la Guardia Civil, Clemente García Barrios, ha querido destacar la situación "privilegiada" de la Guardia Civil de León y también ha comentado algunos de las cuestiones que, con mayor frecuencia, tienen que enfrentar en su día a día. "Los más habituales son los delitos contra la propiedad como robos en viviendas, estafas o hurtos. En los últimos años también han aumentado mucho los delitos a través de Internet", ha señalado García Barrios.

Rutinas diarias y de salvamento


La exhibición de la Guardia Civil mostró los medios por tierra, mar y aire de la institución que hace uso en su quehacer diario y también en operaciones especiales de salvamento. A los coches patrulla y equipos de rescate citados en la plaza de toros, se sumaron una lancha y un helicóptero que sobrevoló la cubierta del recinto ante los aplausos de unos niños y niñas que agitaron banderas españolas y de la Benemérita.

La exhibición, de hora y media de duración, ha mostrado los procedimientos de actuación de unidades especiales como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex), del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del grupo cinológico de seguridad y rescate, detector de drogas y detector de explosivos. Protocolos de actuación que ahora también conocen los niños y niñas de León y que, tal vez en un futuro, alguno tendrá que poner en marcha.
Volver arriba
Newsletter