Publicidad
Por la costa occidental de la comunidad cántabra

Por la costa occidental de la comunidad cántabra

LNC CULTURAS IR

Ensenada de Fuentes. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Ensenada de Fuentes. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 18/09/2020 A A
Imprimir
Por la costa occidental de la comunidad cántabra
La ruta de la semana Ensenadas de Prellezo en un recorrido entre praderas, playas y acantilados
A lo largo del verano se han ido realizando rutas que discurren por las comunidades asturiana y gallega. Otra provincia y comunidad autónoma que se encuentra cercana a León es la de Cantabria, donde en poco tiempo se puede llegar por varios caminos y Cantabria tiene playas y acantilados que hacen de ella una costa singular y muy diferente a la asturiana.

La ruta que se presenta va bordeando la costa llegando a dos ensenadas amplias con acantilados cuyo saliente más interesante es la Punta de África, que domina el entorno y se adentra en el mar, con unas vistas excelentes a los acantilados batidos por las fuertes olas.

La ruta es sencilla y por caminos bien visibles, aunque a veces puede ser necesario superar algún obstáculo, o bien seguir caminos asfaltados por los que circulan los vehículos que se dirigen a la playa. Sin embargo el recorrido se hace cómodamente y con pocas posibilidades de perderse. La visita a las playas ha de hacerse con precaución, ya que son zonas de mar abierto y con fuertes resacas, por lo que es necesario tener cuidado si se desea tomar un baño.

La ruta

La ruta empieza en la localidad de Prellezo, desde donde se toma el camino que sale hacia la Ensenada de la Mina, una zona de acantilados con mar brava que tiene una excelente vista hacia el Oeste y el mar al Norte. Sin embargo se va a bajar al camino paralelo, yendo a ver desde lejos la Ensenada de la Ballena, otra zona de acantilados sin continuidad, para volver por una pista paralela hasta tomar otro camino perpendicular a la izquierda que va hacia el cementerio, aunque no se sigue esa dirección, sino que se gira hacia el Nordeste para enlazar con el camino asfaltado que se dirige a la ensenada de Berellín, donde hay una amplia playa que cierra un muro rocoso con un arco de roca en su centro y un mirador en el camino. Con marea alta se encuentra totalmente cubierta de agua, mientras que en marea baja la superficie de la arena es muy grande y con posibilidad de moverse y disfrutar de varias calas. Tras el baño o la contemplación de la playa se vuelve por el mismo recorrido subiendo para bordear la ensenada por su parte derecha y llegando a la zona alta se toma un sendero a la izquierda que lleva a una elevación de la tierra, que después cae vertiginosamente hacia el mar. Es la punta de África, un cabo desde donde hay una vista excelente no solamente al rompiente del muro que limita la playa de Berellín, sino a la localidad de Prellezo, a todos los acantilados que rodean el saliente y la cercana Ensenada de Fuentes, a donde se va a dirigir la ruta.

Una vez disfrutado en panorama se vuelve por el mismo camino para tomar el sendero que bordea la costa en dirección a la Ensenada de Fuentes, que se encuentra al Este, aunque la ruta va en dirección Sur- Sureste con el acantilado bajo los pies de los caminantes. El sendero es cómodo y nada peligroso.

Una vez que se rodea toda la playa de Fuentes, que es como todas las del entorno, cubierta de agua en marea alta y con fina arena en marea baja, se baja al arroyo, hacia la Hoya del Río Pozo y se asciende hacia un camino asfaltado que enlaza la ensenada con la localidad de San Vicente de la Barquera. Se sigue por el asfalto hasta legar a la altura de un chalet y allí se sigue un camino por detrás del mismo, cruzando una portilla que hay que dejar otra vez cerrada para continuar por el sendero entre praderías, que hay que seguir bien porque a veces se puede despistar, para llegar a la carretera de la playa, saliendo a ella y regresando por la misma a la localidad de Prellezo donde finaliza la ruta.
Volver arriba
Newsletter