Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Por el camino de los zorros

CULTURASIR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 17/09/2018 A A
Imprimir
Por el camino de los zorros
Cine Islandia y Terra, en el apartado general y leonés, son los trabajos ganadores del IV Certamen de cine etnográfico y de naturaleza que se celebró en La Baña
Islandia’, de Carlos Pérez, y ‘Terra’, de Javier Galán y Saray García, son los ganadores del VIII Encuentro y IV Certamen de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural Cinencinedo, que se celebró este fin de semana en el Cazario de La Baña, del municipio de Encinedo, un lugar «complicado» para este tipo de actividades, apartado del casco urbano... que repercute en una asistencia de público no acorde al esfuerzo del festival, que ya estaba más afianzado en las primeras ediciones en Quintanilla de Losada, según reconocen los propios directores del ciclo, Puri Lozano y Miguel Sánchez.

Después de dos días de proyecciones y actividades se dio a conocer el resultado que fue favorable a Islandia y Terra. En el primero de los documentales Carlos Pérez nos lleva a seguir los avatares del zorro ártico, «el único mamífero terrestre autóctono en Islandia, que es una de las especies que ha sido capaz de adaptarse a las duras condiciones en esta isla. Un territorio nacido del fuego del interior de la Tierra, en el que la vida se ha abierto camino de la manera más asombrosa». El director utiliza al zorro como guía por este paraíso natural en el que conviven frailecillos, charranes, eiders, fulmares, barnaclas, araos, alcas, focas y ballenas. Una gozada visual que el público disfrutó.

En el apartado de documentales leoneses el galardón fue para Terra, en el que Galán y Saray García nos invitan a una reflexión sobre la naturaleza, «ésa que nos muestra su belleza cada día, mientras el agua recorre la tierra, una fuente de vida que surge en el camino» para plantearse una pregunta muy pertinente: «¿Cuáles son los límites del ser humano por controlarla?».

Merece la pena tanto las reflexiones como las imágenes que han sido rodadas en diversos parajes de la provincia de León, como Odollo, en Cabrera, la comarca que acoge el Festival, o Priaranza de La Valduerna.

Dos nombres que resumen un festival y una filosofía.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle