Por el camino de los zorros

Islandia y Terra, en el apartado general y leonés, son los trabajos ganadores del IV Certamen de cine etnográfico y de naturaleza que se celebró en La Baña

Fulgencio Fernández
17/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
islandia-cinencinedo-17918.jpg
islandia-cinencinedo-17918.jpg
Islandia’, de Carlos Pérez, y ‘Terra’, de Javier Galán y Saray García, son los ganadores del VIII Encuentro y IV Certamen de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural Cinencinedo, que se celebró este fin de semana en el Cazario de La Baña, del municipio de Encinedo, un lugar «complicado» para este tipo de actividades, apartado del casco urbano... que repercute en una asistencia de público no acorde al esfuerzo del festival, que ya estaba más afianzado en las primeras ediciones en Quintanilla de Losada, según reconocen los propios directores del ciclo, Puri Lozano y Miguel Sánchez.

Después de dos días de proyecciones y actividades se dio a conocer el resultado que fue favorable a Islandia y Terra. En el primero de los documentales Carlos Pérez nos lleva a seguir los avatares del zorro ártico, «el único mamífero terrestre autóctono en Islandia, que es una de las especies que ha sido capaz de adaptarse a las duras condiciones en esta isla. Un territorio nacido del fuego del interior de la Tierra, en el que la vida se ha abierto camino de la manera más asombrosa». El director utiliza al zorro como guía por este paraíso natural en el que conviven frailecillos, charranes, eiders, fulmares, barnaclas, araos, alcas, focas y ballenas. Una gozada visual que el público disfrutó.

En el apartado de documentales leoneses el galardón fue para Terra, en el que Galán y Saray García nos invitan a una reflexión sobre la naturaleza, «ésa que nos muestra su belleza cada día, mientras el agua recorre la tierra, una fuente de vida que surge en el camino» para plantearse una pregunta muy pertinente: «¿Cuáles son los límites del ser humano por controlarla?».

Merece la pena tanto las reflexiones como las imágenes que han sido rodadas en diversos parajes de la provincia de León, como Odollo, en Cabrera, la comarca que acoge el Festival, o Priaranza de La Valduerna.

Dos nombres que resumen un festival y una filosofía.
Archivado en
Lo más leído