Publicidad
Ponferrada se suma a los actos del Día Internacional contra la explotación sexual

Ponferrada se suma a los actos del Día Internacional contra la explotación sexual

EL BIERZO IR

Pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. | L.N.C.
D.M. | 22/09/2021 A A
Imprimir
Ponferrada se suma a los actos del Día Internacional contra la explotación sexual
Sociedad Este jueves 23 se septiembre a las 12:00 y a las 18:00 horas habrá concentraciones en la plaza del Ayuntamiento
La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su Concejalía de Igualdad, convoca una concentración el día 23 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. 

El movimiento feminista berciano  hace un llamamiento a las instituciones democráticas "para unirnos contra esta explotación de los cuerpos de las mujeres, niñas y niños. El 84% de la trata mundial de personas se realiza con fines de explotación sexual y de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas y el 99% de los demandantes son hombres", explican.

Según sus datos, en 2019 en España, la Policía Nacional liberó a 896 esclavas sexuales y detuvo a 481 proxenetas. Las estimaciones hablan de que que alrededor de un 80% de la mujeres en situación de prostitución, están contra su voluntad y que España es el primer país de Europa que demanda a mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente, en pisos particulares y en la calle.

Además de la concentración, donde se leerá un manifiesto, la concejalía comandada por Lorena González, de Podemos, pondrá a disposición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano 'Chicas Nuevas 24h' para proyectarlo en las aulas y se trabaje con el material elaborado por especialistas en esta materia.

Por último, se llevará a cabo una campaña por redes sociales por parte del Ayuntamiento con el objetivo vuelve a ser sensibilizar y concienciar a la ciudadanía ponferradina sobre el grave problema de violencia machista que supone la explotación sexual en nuestro país y en todo el mundo. La edil declara que "no podemos seguir llamándolo sexo de pago, es explotación sexual. Debemos ser conscientes de que, sin demanda, no hay prostitución y que sin prostitución no habría trata por lo que, cada vez que un putero paga por acceder a una mujer se convierte en cómplice de los proxenetas y las redes de tráfico".

Jornadas Feministas Bercianas en la Uned


Por otro lado, otro colectivo, la Asociación Feministas Bercianas ha iniciado sus I Jornadas Feministas Bercianas en la Uned con varias actividades. Una de ellas es precisamente otra concentración este jueves a las 12:00 horas, también con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual

El martes día  se proyectará en la Uned el Documental de Isabel de Ocampo 'Serás Hombre' con una intervención de la autora tras el documental se desarrollará de forma telemática.

El miércoles 29, ponencias de la filósofa Marta Madruga Bajo y la abogada Herminia Suárez Mata sobre distintos aspectos de la abolición de la prostitución y el jueves 30 otra ponencia de la filósofa Ana Pollán sobre la prostitución encubierta.


Volver arriba
Newsletter