Publicidad
Ponferrada intensifica con voluntarios el apoyo a vecinos que necesiten comida o medicamentos

Ponferrada intensifica con voluntarios el apoyo a vecinos que necesiten comida o medicamentos

EL BIERZO IR

Personas haciendo compra en supermercados de Ponferrada antes de concretarse la cuarentena. | Ical Ampliar imagen Personas haciendo compra en supermercados de Ponferrada antes de concretarse la cuarentena. | Ical
D.M. | 15/03/2020 A A
Imprimir
Ponferrada intensifica con voluntarios el apoyo a vecinos que necesiten comida o medicamentos
Sociedad Calles mayormente vacías en la ciudad, algunas colas ordenadas y espaciadas en panaderías y farmacias, aunque también algunas quejas vecinales hacia quien no respeta al máximo posible la cuarentena
El Ayuntamiento de Ponferrada intensifica el servicio de apoyo a las personas que necesiten comida, medicamentos, suministros básicos o ayuda en general durante el periodo de cuarentena establecido como medida de prevención de contagio por la pandemia de coronavirus. Los vecinos que, por diferentes causas precisen algún tipo de apoyo  urgente.  Pueden llamar a los teléfonos habilitados por el Ayuntamiento para este fin 987 45 53 80 y  987 41 55 65.

A través de los servicios de Protección Civil y con la colaboración de Cruz Roja, ha establecido un sistema de voluntariado para prestar este tipo de ayuda a domicilio que está únicamente reservado para las personas que, estando confinadas en su casa, no puedan desplazarse ni tengan otra opción de abastecerse de estos productos. Advierten desde el Consistorio que muy importante respetar esta limitación, porque,d e los contrario, un uso indebido del servicio podría colapsarlo y dejar sin atención a personas que realmente lo necesitan.

El Ayuntamiento de Ponferrada insiste en que se sigan adoptando las medidas recomendadas por el Gobiern0 y las autoridades sanitarias: permanecer en casa, lavarse las manos con frecuencia, evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, evitar lugares con aglomeración de gente y parque públicos, así como respetar la distancia de al menos un metro con otras personas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que se reunirá mañana, debatirá también la suspensión temporal de la aplicación de la Ordenanza Regualdora del Aparcamiento, ORA.

También desde el consistorio quieren agradecer el enorme trabajo y esfuerzo están realizando todas las personas relacionadas con el sector sanitario para proteger la salud de toda la población, a  los servicios de emergencia: policía, bomberos, protección civil y voluntarios y a todas las personas que día a día garantizan la prestación de los servicios esenciales trabajando en  supermercados, farmacias, gasolineras,  etcétera. 

El mismo mensaje de agradecimiento lo trasladan a las ponferradinas y los ponferradinos  que están dando un "alto ejemplo de civismo", respetando de forma ejemplar las medidas.  El aspecto de las calles de Ponferrada durante estos dos primeros días de cuarentena es de calma. Los espacios públicos están mayormente vacíos, aunque sí se puede ver a algunos ciudadanos paseando perros, o haciendo desplazamientos para suministrarse pan, alimentos o medicamentos. Algunas colas ordenadas  y espaciadas a las puertas de panaderías o farmacias se han podido observas este domingo, siguiendo las recomendaciones de no aglomerarse en los pequeños espacios interiores de los comercios. 

Control de la Policía Municipal 


No obstante, también hay ciudadanos que han expresado algunas quejas, sobre todo en redes sociales, por lo que consideran falta de empatía y colaboración social en otros convecinos, al no comprender que no respeten al máximo la cuarentena, ya que han observado también a gente haciendo deporte en algunos parques y en el monte Pajariel, corriendo o en bici, algo desaconsejado en este periodo de cuarentena. 

En este sentido, cabe destacar que la Policía Municipal está haciendo controles y vigilancia y advirtiendo a algunas personas que ven por la calle en situaciones de no necesidad, especialmente deportistas.  Además han lanzado un mensaje público a través de las redes sociales. "Estamos comprobando que hay muchas personas paseando y haciendo deporte por el paseo de río Sil, monte Pajariel y otros lugares. Recordamos que sólo están permitidos los desplazamientos justificados #COVIDー19 #CoronavirusESP #quedateEnTuCasa #Ponferrada #Bierzo". Y es que el incumplimiento podría suponer multas importantes, según el decreto del estado de alerta. 

En Cacabelos, también la Asociación de Voluntarios Flavium anuncia que está en disposición de ayudar a personas que ouedan necesitar ayuda para las compras, recados o emergencia, que tengan dificultades en su situación de cuarentena. 
Volver arriba
Newsletter