Publicidad
Ponferrada hace frente a las especies invadoras con un taller de formación

Ponferrada hace frente a las especies invadoras con un taller de formación

EL BIERZO IR

Alumnos que protagonizan el taller innovador y que llevan ya un mes de trabajo. Ampliar imagen Alumnos que protagonizan el taller innovador y que llevan ya un mes de trabajo.
Mar Iglesias | 09/12/2021 A A
Imprimir
Ponferrada hace frente a las especies invadoras con un taller de formación
Municipal Reconoce que el ailanto es una plaga que está dando ya problemas y que, con esta iniciativa innovadora, podría reconducirse
Un taller de empleo mixto innovador, que se encargue de la eliminación de especies invasoras y la sustitución de las mismas por autóctonas, es la manera con la que el Ayuntamiento de Ponferrada quiere afrontar un problema latente que se expande por la ciudad.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón presentó este taller, en el que trabajan desde el mes de noviembre y a lo largo de un año, 12 alumnos, 9 hombres y 3 mujeres como una fórmula de empleabilidad, pero también como una idea que presume que se exportará a otras comunidades.

El taller Ponferrada Sil cuenta con una inversión de 317.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Ponferrada aporta  32.000 y el resto el Ecyl.

La actuación principal será la eliminación de las especies invasivas y sustitución por autóctonas adecuadas a la zona. En concreto se actuará en cuatro zonas, cerca del campo de la Ponferradina, en una finca municipal de dos hectáreas, en  la zona del Auditorio, en una finca de 4,5 ha, en las márgenes del Sil, a lo largo de 7 kilómetros en ambas márgenes desde la Fuente del Azufre hasta a Toral de Merayo casi. Se harán actuaciones en la ladera del Castillo y también en la avenida de los Escritores en las dos márgenes y a lo largo de 2 kilómetros. Este programa que "abrirá camino", dice el regidor, enlaza además con el objetivo del desarrollo Sostenible 15.

El coordinador del taller, Roberto Arias asegura que la ciudad "tiene problemas acuciantes con el ailanto", una especie invasora que se distribuye por semilla y a través del río Sil.

En el entorno de la ciudad, según Arias "hay una plaga muy importante" de esta especie, que se podría controlar con esta actuación pero que en otras zonas "se les ha ido de las manos", como es el caso de Galicia y Asturias o Cantabria. "Vamos a ser pioneros y a abrir la posibilidad que estos talleres desarrollen esta actividad dentro del programa de formación de profesionalidad de repoblaciones forestales de nivel II. Es una formación muy importante para los alumnos", dijo Arias.

Los principales daños que provoca esta especie es que coloniza tierras de labor y zonas abandonadas.
Volver arriba
Newsletter