Publicidad
Ponferrada estudia la creación de dos nuevas áreas de esparcimiento canino

Ponferrada estudia la creación de dos nuevas áreas de esparcimiento canino

EL BIERZO IR

Imagen de archivo de un perro | A.C.M. Ampliar imagen Imagen de archivo de un perro | A.C.M.
Ical | 30/06/2022 A A
Imprimir
Ponferrada estudia la creación de dos nuevas áreas de esparcimiento canino
Sociedad La capital berciana cuenta con más de 10.700 perros activos en el censo municipal
La Concejalía de Protección y Salubridad Animal de Ponferrada estudiará la creación de dos nuevas áreas de esparcimiento canino en el municipio, que se sumarán a las ya existentes y a la anunciada y presupuestada en la avenida de La Libertad. Aunque aún se está estudiando el emplazamiento más adecuado, la primera de ellas se situaría en la parte alta de la ciudad y la segunda se ubicaría en la localidad de Fuentesnuevas, la pedanía más poblada del municipio.

Según transmitieron los responsables de la Concejalía durante la comisión del área celebrada hoy, el censo municipal de perros cuenta con 10.707 ejemplares activos, una cifra que se eleva hasta 11.143 perros si se hace caso al registro veterinario. Esta población, más alta que la media estatal estimada mediante los datos del año 2021 de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), obliga a los responsables municipales a incrementar sus esfuerzos para cubrir las necesidades de esta parte de la población.

En ese sentido, los responsables del área también estudian un nuevo modelo de gestión del sistema de captura, esterilización y retorno (CER) de felinos. Una vez concretado el modelo a seguir, será necesario llevar a cabo un esfuerzo presupuestario para acometer, con las garantías necesarias, esta nueva gestión, señalaron las mismas fuentes.


Control poblacional de palomas


Durante la comisión, también se informó del censo estimado de palomas en la ciudad, que asciende a 2.058 ejemplares. “De forma global, la ciudad de Ponferrada se puede considerar que soporta una carga poblacional de palomas moderada”, señalaron los responsables del área a tenor de los datos recogidos por la empresa encargada del control poblacional.

Al respecto, las mismas fuentes advirtieron de la posible existencia de “bandos fluctuantes” de palomas, que no están asentadas directamente en el entorno urbano, pero que acuden a él de forma diaria para aprovechar los recursos tróficos disponibles. “La problemática observada en la ciudad de Ponferrada radica en la existencia de puntos de alta concentración de ejemplares, en las que se dan de forma conjunta la disponibilidad y aprovechamiento por parte de las palomas de alimento de forma diaria y la generación de molestias y problemas de salubridad pública”, resumieron.

Ante la percepción ciudadana de que tanto la carga poblacional como la conflictividad generada por su presencia se ha ido incrementando en un espacio de tiempo relativamente corto, los responsables del Consistorio establecerán una serie de actuaciones en los puntos más conflictivos propuestos por la empresa que se encarga del control poblacional.
Volver arriba
Newsletter