Ponferrada duplica las ayudas a libros escolares

Se conceden desde Infantil a Bachillerato y se pueden solicitar a lo largo de todo el año

M.I.
02/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Ayuntamiento duplicará las ayudas a libros escolares en Ponferrada.
El Ayuntamiento duplicará las ayudas a libros escolares en Ponferrada.
El Ayuntamiento de Ponferrada multiplica por dos la cuantía de las ayudas que se conceden al alumnado de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación especial y Formación profesional para la adquisición de libros de texto en este curso que entra. Según la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González “la ayuda puede solicitarse a lo largo de todo el año para cubrir las necesidades de los menores que se trasladan a Ponferrada a lo largo del curso pero lo habitual es que se solicite a primeros de septiembre”.

Dependiendo del número de solicitudes “veremos si en futuras convocatorias podemos aumentar aún más las cuantías y cubrir lo mejor posible las necesidades existentes”, dice González.

La también portavoz de Podemos ha cargado contra la Junta de Castilla y León “por no asumir las competencias que tiene transferidas por el Estado y seguir cargando a los Ayuntamientos con responsabilidades impropias”. En este sentido, ha recordado que “ya existen Comunidades Autónomas donde la gratuidad de los libros de texto es un hecho mientras en Castilla y León somos los Ayuntamientos quienes tenemos que destinar con mucho esfuerzo fondos propios para tratar de solventar las carencias que deja la gestión del gobierno autonómico”.

González ha recalcado que la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, la gestión de las escuelas infantiles, las ayudas para la adquisición de libros de texto o la reparación de averías que requieren de obras estructurales en colegios y escuelas infantiles “son algunas de las innumerables cuestiones que estamos asumiendo desde la Concejalía de Bienestar Social siendo competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León”.

A este respecto, aseguró que la idea de abrir los comedores escolares en verano ha sido exitosa, puesto que las necesidades lo requerían. Así lo ha demostrado que una veintena de niños los utilizaran. Además, reconoce que se ha conseguido que esos alumnos, en exclusión social, no hayan sido estigmatizados “se desarrollaba en un espacio donde había otra actividad de conciliación familiar para eliminar estigmatización porque solo servicios sociales sabe quién está abonando la cuota y quién es beneficiario”.

González asegura que mantendrá los comedores abiertos “siempre que haya un caso de exclusión social el Ayuntamiento estaremos allí”.

Con respecto a las escuelas infantiles, asegura que muchas “llevaban diez años sin pintar” y se les ha dado un lavado de cara importante para iniciar el curso “queremos que estén en las mejores condiciones posibles”.En su apuesta por la escuela pública pidió a la Junta “que asuma sus competencias en educación” y que el primer ciclo pase a ser competencia de Consejería de Educación y no de Familia “porque la educación es un derecho de 0 a 100 años”, dice.

El servicio de las escuelas infantiles está externalizado, lo presta el Grupo Norte “pero se está intentando dialogar para mejorar las condiciones laborales de maestros y técnicos que allí trabajan”, apuntó la concejala.
Archivado en
Lo más leído