Publicidad
Ponferrada devuelve su esplendor a la Torre del Reloj tras los desprendimientos de 2019

Ponferrada devuelve su esplendor a la Torre del Reloj tras los desprendimientos de 2019

EL BIERZO IR

Estado actual de la torre del Reloj tras su reparación. | C.S. (Ical) Ampliar imagen Estado actual de la torre del Reloj tras su reparación. | C.S. (Ical)
Ical | 19/10/2021 A A
Imprimir
Ponferrada devuelve su esplendor a la Torre del Reloj tras los desprendimientos de 2019
Patrimonio La actuación integral en este edificio del siglo XVI contó con un presupuesto de 93.000 euros
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes la obra de restauración de la Torre del Reloj, una construcción del siglo XVI situada a escasos metros del edificio de la Casa Consistorial. Los trabajos dan solución a los desprendimientos ocurridos en octubre de 2019, cuando un intenso episodio de lluvias provocó la caída de algunos cascotes. La actuación contó con un presupuesto de 93.000 euros para consolidar la construcción y “garantizar la supervivencia de un icono patrimonial de la ciudad”, destacó el regidor.

Adjudicado a la empresa ECK, el proyecto de actuación integral arrancó con una primera fase de consolidación, en la que se llevó a cabo la eliminación manual de la unión entre piedras, la retirada y sustitución de las piedras en mal estado y la construcción de una valla de forja en la escalera lateral de la torre.

En la segunda fase, se limpió la estructura con chorros de arena de sílice y se aplicaron tratamientos a la mampostería y a los revoques para evitar los daños causados por la lluvia, las heladas, los mohos y los líquenes. Además, los trabajos se completaron con el arreglo de los desperfectos detectados en la cubierta de la torre.
Volver arriba
Newsletter