Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Ponferrada, con marchamo

Ponferrada, con marchamo

SEMANA SANTA IR

El Nazareno Lambrión Chupacandiles anunciando la Semana Santa de Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen El Nazareno Lambrión Chupacandiles anunciando la Semana Santa de Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 12/04/2019 A A
Imprimir
Ponferrada, con marchamo
Semana Santa 2019 La Semana Santa de la capital berciana está declarada de Interés Turístico Nacional y va por el galardón internacional
La Semana Santa ponferradina es tradicionalmente un punto de encuentro del fervor religioso que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y que intentará serlo a nivel internacional en cuanto pueda. Municipio de cofradías y hermandades, en 1400 se tiene constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo. Ese fue el inicio de una tradición que fue creciendo y engordando su potencial con nuevas agrupaciones. En la primera década del siglo XVII se uniría en la Capilla del Carmen, la Hermandad de Jesús Nazareno.

Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, han seguido creándose agrupaciones como es la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo, la Cofradía de Santiago(1990) de la parroquia de Flores del Sil y la Hermandad de Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen, la más reciente (2010) de la parroquia de Jesús Redentor del barrio de La Placa.

La Hermandad de Jesús Nazareno es la mayor en la actualidad. Reúne a unos 4.000 hermanos y cuenta con dos bandas musicales, una banda infantil de percusión que lleva el nombre de «San Juanín», y una agrupación musical llamada «Nazien». La Hermandad estrena este año nuevo Mayordomo que sustituye al anterior, Marco Morala, candidato a la Alcaldía de Ponferrada. Es por esta incursión en política por lo que ha tenido que dejar el cargo. Salvador Fernández encabeza ahora la agrupación que cuenta con dos vestimentas, aunque la primera fue la clásica túnica negra con cola y pucho del mismo color, con soga de esparto al cuello. A ella se suma, desde mediados del siglo XX, otro hábito constituido por una túnica blanca con capa, pucho rojo y cíngulo del mismo color.
La Real Hermandad de Jesús Nazareno estrena este año mayordomo, Salvador Fernández
En marzo del año 2015 la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada fue la que consiguió la Declaración de Interés turístico Nacional de la Semana Santa de Ponferrada. Pero además, en ese mismo año, el rey Felipe VI otorga a la Hermandad el título de Real.

Han sido unos años de constante crecimiento y en el año 2016 se creó el «Grupo Joven» de la Real Hermandad, formado por un conjunto de niños y jóvenes involucrados con la Semana Santa, la Cultura y la tradición ponferradina. Además, es esta Hermandad la que da vida a una figura única en la ciudad, con más de 400 años de historia, el nazareno lambrión chupacandiles, un nazareno de túnica negra y una campanilla de mano, que sale una semana antes del inicio de la Semana Santa desde la Basílica de la Encina anunciando su llegada y acompañado de niños. El sonido de la campana ese día es característico y propio de la ciudad, como el pregonero, que este año fue el cofrade Miguel de la Mata guardián de la Fraternidad de Santiago de Compostela de los Padres Franciscanos.

En cuanto a la Cofradía del Silencio fue fundada en el año 1944, con sede la Iglesia de San Pedro, en la parte baja de la ciudad y como respuesta a la necesidad de ofrecer una procesión nocturna. Su uniforme consta de una túnica blanca y de un capirote morado. Exceptuando en la procesión de Las Palmas, en la que portan una cruz blanca de madera.
El cofrade Miguel de la Mata, guardián de la Fraternidad de Santiago, ofició el pregón este año
En 1993 se unía a las cofradías bercianas una nueva, relacionada con el Camino de Santiago, en el barrio de Flores del Sil. La llamada Cofradía de Santiago Apóstol, titular de la parroquia y, desde ese año no ha hecho más que crecer. Cuenta con 750 cofrades y con dos figuras, el Santo Cristo del Camino y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que son portadas a hombros por 45 costaleros en un momento de recogimiento por las calles del barrio. La Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora Del Carmen es la más joven y ha ido dando pasos adelante con fuerza.

Este año, como novedad en la procesión que organiza el 13 de Abril a las 21:00 horas en el barrio ponferradino de La Placa al que pertenece, el trono del Cristo de la Redención estará acompañado por una escolta de militares de la Academia Básica del Aire con base en La Virgen del Camino. Es la primera vez que se realiza este acto, que espera ofrecer un aliciente más a la lucida procesión.

Las Cofradías han sido tan importantes en la ciudad, que tienen su propio Museo, ubicado en la antigua iglesia de San Antonio. En ella se cuenta la historia de la Semana Santa ponferradina e incluso, en los últimos años, se ha unido a ella una recreación realizada por el desaparecido artista Manuel Macario, al que se le debe este trabajo.
Volver arriba
Newsletter