Publicidad
Ponferrada busca conseguir una rebaja del 60% en el transporte público

Ponferrada busca conseguir una rebaja del 60% en el transporte público

EL BIERZO IR

El transporte costará menos desde septiembre pero se busca que la merma sea el doble de la aprobada. Ampliar imagen El transporte costará menos desde septiembre pero se busca que la merma sea el doble de la aprobada.
Mar Iglesias | 29/07/2022 A A
Imprimir
Ponferrada busca conseguir una rebaja del 60% en el transporte público
Municipal Aprobó el descuento en bonos mensuales de un 30%, con intervención del Gobierno, pero solicita que la Junta ayude en la misma proporción
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la rebaja anunciada de un 30% en las tarifas mensuales de transporte, gracias al Real Decreto publicado por el Gobierno, pero el equipo de Gobierno anunció que solicitará la ampliación de esta medida, solo activa de septiembre a diciembre, durante el año 2023 y exigirá a la Junta otra reducción del 30% "porque tienen capacidad para ayudar a los ponferradinos", dijo el concejal de Transportes, José Antonio Cartón. De esa manera, los billetes de Ponferrada para acceder a los autobuses podrían contar con una merma de un 60%. Para conseguirla pidió al portavoz del PP, Marco Morala que mediara con la administración autonómica.

Por su parte, Morala apuntó que pedir a la Junta sin aportar desde el Ayuntamiento "es el invito y tú pagas" que asegura que el equipo de Gobierno maneja.

Cartón exigió un compromiso de Morala para ir más allá en la merma con colaboración de la Junta y recordó que  el equipo de Gobierno rebajó el billete ordinario 5 céntimos "ayude a los pronferradinos y no esperemos a épocas electorales", pidió.

Por ahora, la rebaja aprobada es de un 30% en el bono mensual del servicio de transportes, que se hace posible gracias al Real Decreto publicado por el Gobierno de España que es quien "ayuda" en esa merma, dijo el concejal de Personal, José Antonio Cartón.

De ese modo, el bono T-10, pasará de costar  7,50 euros, a 5,25. El bono mensual pasa de 25 a 17,5 euros, el de estudiante, con 60 viajes, de 27 euros a 18,9 y el bono social, también de 60 viajes, de  14,2 pasa a 9,94, desde septiembre a diciembre. La reducción afectará a unos 300.000 billetes.

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, pedía un 20% más de descuento e implicar a la Junta en esa rebaja. Solicita también rebajas en las tasas de recogida de basura e IBI "que están suponiendo un lastre para muchos ciudadanos", aseguró.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo lamentó que la medida se quede en unos meses, algo que también reprochó Ciudadanos, Podemos y PP, y espera que se pueda estirar. Unidad Social de Electores pide una modificación mayor de rebaja y se pregunta si a 1 de enero de 2023 las tasas volverán a subirse.
"No quieren a los ponferradinos", reprochó el alcalde, recordando que el transporte urbano ahora no cuenta con autobuses "que se caen a cachos" como sucedía antes.

926.000 euros para planes de empleo y anillo verde

Los programas de empleo que ya no sufraga la Junta obligó a llevar a pleno una modificación del presupuesto para llegar a los 926.000 euros necesarios para mantener a los 200 operarios que se contenían en ellos. Son 80.000 euros de los 841.000 euros presupuestados para ello. La concejala de Podemos, Lorena González acusó a la Junta de ser "negligente" al no asumir sus competencias y obligar a que sean los ayuntamientos los que se vean obligados a ello. El regidor, Olegario Ramón, pide a la oposición "que nos presten esa máquina que tienen de hacer dinero", afeando que les pidan pagar servicios que no les corresponden. Ramón negó el "yo invito y tu pagas" del que le acusa reiteradamente el PP.

El pleno también aprobó la modificación del plan estratégico de subvenciones de 2022 a 2024 para sufragar la confección del anillo verde de la ciudad, a cargo de la asociación Naturaleza y Hombre, por un importe de 11.157,51 euros que se suma a los más de 159.000 euros destinados al incremento sufrido en las obras de mejora de las pistas de atletismo Colomán Trabado. Este incremento correrá a cargo de los remanentes de Tesorería y el montante del anillo, se costeará con bajas de crédito.

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente critica que las obras se queden en una mejora "de parcheo" y además comenzarán en otoño, con lo que podrían complicarse. También criticó la contratación de una empresa de otra comunidad autónoma para hacer el anillo verde.

La carretera de Peñalba ya tiene los terrenos


El pleno aprobó la cesión de terrenos, por parte de los propietarios en Peñalba de Santiago, de varias parcelas para pasar a cederlas a la Diputación de León y poder hacer la obra de ensanche y mejora del vial a esta pedanía. El PRB consideró que los accesos de la cuenca del Oza son fundamentales "pero no podemos seguir teniendo una carretera en la que no puede pasar más que un coche" y pide que se desvíe a su paso por San Clemente. Recuerda las cinco manifestaciones que protagonizaron en la zona para que hiciera una carretera digna, pero insiste en ese desvío "porque no puede seguir así".

Cs considera que es una obra de interés general para vecinos y turistas, aunque la documentación del expediente "nos da la sensación de que es incompleta", por lo que se abstuvo, al igual que los hizo USE.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso agradeció a los vecinos la cesión de terrenos de manera gratuita. La pretensión es salvar el arroyo de los Mateos, tras los desprendimientos que se han producido sobre el vial que lo han cortado en varias ocasiones.

El PP presentó sus dudas con la ocupación de las parcelas "por la propuesta en la que solo se incluía documentación de unas parcelas", no de todas. 

El alcalde agradeció "el altruismo" de los propietarios "para beneficiar a su pueblo" y afeó a la oposición su abstención "porque es un punto que no debería generar la más mínima duda, todos hablan de la necesidad de la obra, pero dicen que se abstienen". "Da la sensación de que no quieren a Ponferrada, que quieren solo hacer daño al equipo de Gobierno, háganlo de otra manera no con esta obra". 

Con la abstención de la oposición, el tripartito sacó adelante la puesta a disposición de los terrenos a la Diputación para que efectúe la obra. 

El catastro, sin ir a León

También se llevó a pleno la sustitución del convenio, en materia de gestión catastral, por otro de encomienda de gestión. La intención es adaptarse a la normativa y a las necesidades del municipio "el actual está desfasado en tecnología y forma de actuación. Solo se recogen altas nuevas en IBI y cambios de titularidad. Solo se puede consultar información catastral de IBI urbana", apuntó la concejala de Hacienda. Ahora se podrá tramitar el IBI rústico, entre otras cosas, y los vecinos no tendrán que desplazarse a León para hacer trámites. "Con este cambio logramos que todos los trámites puedan hacerse desde Ponferrada". Antes de finales de año estará activa esa encomienda, apuntó Fernández. Considera Fernández  que "no es operativo" que cualquier trámite de cambio de IBI se tenga que trasladar a León.

Para el PRB este paso, aunque importante, "no es suficiente" porque considera que debería poderse realizar la tramitación catastral de todo el Bierzo y no solo de Ponferrada, algo con lo que también estuvo de acuerdo CB. Tampoco le gusta que las oficinas municipales se trasladen a las antiguas oficinas de Endesa "lo normal es que todas estuvieran centralizadas en el Ayuntamiento, comprando la casa de al lado y ampliándolas", dijo.

Cs manifestó su “temor” de que esta medida suponga el “aumento encubierto del IBI” para los ciudadanos, algo que también dejó caer el PP. Fernández reprochó que se juzgue “por lo que pueda pasar en un futuro”. El alcalde pidió rigor en las votaciones y que se vean las oportunidades para los vecinos.

Medallas de Plata, por asentimiento

El concejal de Seguridad y Personal anunció también que la comisión dio cuenta de la concesión de las Medallas con mención especial distintivo de plata de la Policía municipal a José Miguel Carbajosa, letrado de la administración de justicia, al personal sanitario y no sanitario de la Gerencia de asistencia sanitaria berciana y a Julio Andrés Gutiérrez,teniente coronel de la Guardia Civil en León.
El portavoz de USE destacó la "idoneidad" de esta elección en las menciones especiales.  Todos los grupos aplaudieron la propuesta de las medallas. La concesión se aprobó por asentimiento.

El pleno dejó un "chascarrillo", protagonizado por el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo que dio la enhorabuena a los ediles que se visten para la ocasión del pleno, algo que asegura que no siempre fue así y que da cuenta del respeto al mismo. El concejal no adscrito no pudo retener su crítica a que se exponga que es la ropa la que da el respeto.

Carballo consiguió el respaldo del pleno para instar a Confederación Hidrográfica Miño-Sil a construir un lago artificial para practicar deportes náuticos en el Sil a su paso por el barrio de Flores del Sil. El líder del PRB consiguió respaldo a la solicitud a la Junta de contar con brigadas de prevención a lo largo de todo el año para construir cortafuegos y ocuparse del desbroce. 

Podemos Ponferrada presentó en el Pleno Municipal una enmienda para incluir en las mociones contra incendios que presentaban el PRB y Cs las demandas de los bomberos forestales. Mientras el PRB sí incluyó en su iniciativa las mejoras de Podemos, Ciudadanos las rechazó y además retiró su apoyo inicial a la moción del PRB. Podemos Ponferrada criticó la “hipocresía” de Ciudadanos al rechazar su propuesta para reforzar el operativo contra los incendios forestales.
Volver arriba
Newsletter