Ponferrada apremia aumentar la plantilla de bomberos y firmar el convenio con Diputación

Se necesitan nueve efectivos más, un camión y un vehículo todo terreno para suplir las carencias del parque que da servicio a toda la comarca

Mar Iglesias
15/11/2019
 Actualizado a 15/11/2019
Dos viviendas de Silván quedaron totalmente calcinadas, mientras los bomberos recibían otras alertas.
Dos viviendas de Silván quedaron totalmente calcinadas, mientras los bomberos recibían otras alertas.
A raíz de los incendios ocurridos en Silván y en Ponferrada, que obligaron a los bomberos a utilizar los retenes disponibles, aumenta la preocupación por la falta de efectivos y las intervenciones que el servicio municipal de extinción de incendios cubre fuera de Ponferrada “llega a todo el Bierzo e incluso a Valdeorras y Laciana”, apunta el concejal de Bomberos, José Antonio Cartón. Este trabajo se acomete sin contar con un convenio con Diputación que en estos momentos se está estudiando con buena sintonía entre ambas partes, según reconoce Cartón, que espera que este documento, que englobaría desde 2019 a 2022 pueda firmarse, al menos para este año antes de que concluya el mismo.

La idea es hacer un único documento, pero, de no poder alcanzarse, se firmaría solo para el año que concluye. Advierte que los técnicos están trabajando, desde las dos administraciones, para que ese convenio se adecue “en números” al trabajo que realizan los bomberos de Ponferrada “necesitamos más medios, con aportación de la Diputación pero también de la Junta, y más plantilla”, apunta Cartón “y lo vamos a conseguir con este documento” en el que trabajan y que el próximo martes seguirán puliendo en León con una nueva reunión.

Reconoce Cartón que, no contar con convenio ha hecho que “se hayan perdido grandes cantidades de dinero”. Ahora quieren avanzar y suplir las carencias de un servicio que se dedica a toda la comarca. Cartón asegura que no hay una cifra aún que deba encabezar el convenio pero sí, en lo referente a efectivos humanos destaca que de 31 bomberos que operan en la actualidad, debería llegarse a los 40 “para dar un servicio comarcal. Otra de las necesidades, en cuanto a material, sería contar con un camión y un vehículo todo terreno para atender a las zonas rurales.

Cartón asistió al incendio de Ponferrada, en la calle Teruel que, al parecer, tuvo como detonante la falta de limpieza en una chimenea y que solo afectó a la estancia donde se encontraba esta, gracias a la rápida intervención de los bomberos, dijo.
Lo más leído