Publicidad
Polémica en la ULE por las sospechas del "fraude masivo" de un investigador

Polémica en la ULE por las sospechas del "fraude masivo" de un investigador

ACTUALIDAD IR

Una de las numerosas figuras que habrían sido alteradas o duplicadas y el investigador Javier González-Gallego. | L.N.C. Ampliar imagen Una de las numerosas figuras que habrían sido alteradas o duplicadas y el investigador Javier González-Gallego. | L.N.C.
V.S.V. | 19/09/2022 A A
Imprimir
Polémica en la ULE por las sospechas del "fraude masivo" de un investigador
Universidad Los estudios biomédicos de Javier González-Gallego habrían incurrido en una serie de anomalías y las revistas que los publicaron piden ahora explicaciones
La polémica sobrevuela el Campus de Vegazana por la sospecha de fraude en los trabajos de algunos investigadores de la Universidad de León (ULE). Aunque son varios los profesores que podrían verse implicados en el caso, las dudas se han instalado principalmente en la figura de Javier González-Gallego, quien presuntamente habría incurrido en una serie de anomalías en los estudios que ha publicado desde hace décadas en diferentes revistas científicas.

Los interrogantes sobre los resultados obtenidos en las investigaciones de González-Gallego surgen a raíz de medio centenar de denuncias anónimas que han sido realizadas a lo largo de este verano en 'PubPeer', un portal de discusión científica que funciona a escala internacional. Actualmente, según asegura el propio investigador, las revistas especializadas que publicaron estos estudios se han puesto en contacto con González-Gallego para que aporte la documentación necesaria a fin de mantener, modificar o retirar las publicaciones bajo sospecha.

El equipo rectoral conoce la situación y, de momento, está a la espera de lo que decidan las publicaciones En algunas de las publicaciones a debate en 'PubPeer', el que fuera director del Instituto de Biomedicina de la ULE (Ibiomed) figura como autor principal y en otras como colaborador. Según explica González-Gallego a este periódico, "algunos estudios se han hecho en León y otros no" y ahora está dando respuesta a las peticiones de aclaración. "A partir de ahí, las revistas toman decisiones y puede ser que digan que es un error o una alteración menor que puede requerir una corrección o puede ser que la revista decida que hay un problema grave y que es necesario retirar el artículo. Ya adelanto que alguna de esas denuncias no se corresponde con la realidad y no ha habido ningún tipo de manipulación ni de problema, más allá de alguna interpretación un poco particular en 'PubPeer'. En otros casos sí que existen problemas de errores potenciales que pueden recurrir subsanación y en esa fase estamos", reconoce el catedrático de Fisiología.

La mayor parte de las sospechas se dan en figuras o imágenes de los experimentos que, presuntamente, se habrían editado para obtener determinados resultados. La mayoría de las denuncias realizadas en julio y en agosto en 'PubPeer' hacen referencia a estudios en los que González-Gallego participó entre 2002 y 2021.

Trabajo sobre melatonina y cáncer


Estas acusaciones en 'PubPeer' se completan con un artículo publicado en el portal 'For Better Science', especializado en ética de la investigación. El autor, Leonid Schneider, recopila en el texto una serie de trabajos en los que González-Gallego habría cometido diferentes tipos de "fraude". Aunque señala directamente a varios investigadores de la ULE más, a quienes se refiere como "una pandilla de falsificadores de datos en León", reconoce el 'leitmotiv' de quien dirigiera Ibiomed.

Medio centenar de artículos de González-Gallego han sido denunciados en un portal de discusión científica Schneider, periodista científico independiente con más de una década de experiencia en investigaciones biomédicas, arremete en concreto contra un trabajo de González-Gallego sobre el empleo de la melatonina para combatir el cáncer. Como señala en su artículo, en este y en otros estudios se habrían "superpuesto conjuntos de imágenes que se describen como tratados de diferente manera". Igualmente, se darían patrones repetidos en algunos trabajos del catedrático de la ULE respecto a distintas enfermedades del hígado. "Es un fraude masivo", valora Schneider en declaraciones a este periódico.

El titular de 'For Better Science' también deja patentes sus escasas esperanzas de que en España se haga una investigación para esclarecer lo ocurrido. Por su parte, González-Gallego acusa a Schneider de hacer "interpretaciones burdas" y de caer en "errores" en su artículo. "Independientemente de las denuncias anónimas por las que las revistas están pidiendo las respuestas, ese artículo está lleno de falsedades y de tomar fragmentos de 'PubPeer' o descontextualizados de correspondencia privada entre el autor y otras personas", indica el investigador bajo sospecha.

La postura de la Universidad


La ULE está al tanto de estos hechos y actualmente el equipo rectoral se encuentra "a la espera" de cómo se desarrollen los acontecimientos. Según explica a este periódico el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, fueron los propios investigadores implicados quienes se pusieron en contacto con la institución académica para informar de la situación. "Somos conscientes de la situación y estamos a la espera de si se mantienen algunos artículos, todos o ninguno. Según lo que ocurra y cuántas sean las publicaciones afectadas, habrá que ver la situación que se genera", señala Polanco.

Aunque la Universidad apela al "beneficio de la duda", en las últimas semanas se está realizando un seguimiento del caso. Ahora, la pelota está en el tejado de las revistas que publicaron las investigaciones de González-Gallego y del resto de profesores de la ULE que, presuntamente, habrían incurrido en una serie de anomalías en sus trabajos. Aunque la polémica ya está servida en el Campus de Vegazana, todos permanecen a la espera de lo que suceda finalmente con estos estudios que están actualmente en entredicho.
Volver arriba
Newsletter