Publicidad
Polémica al conveniar con una entidad cántabra "sospechosa" el Anillo Verde

Polémica al conveniar con una entidad cántabra "sospechosa" el Anillo Verde

EL BIERZO IR

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. Ampliar imagen Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
Mar Iglesias | 30/09/2022 A A
Imprimir
Polémica al conveniar con una entidad cántabra "sospechosa" el Anillo Verde
Municipal El proyecto, sufragado con 2,4 millones de euros de Fondos Europeos podría haber corrido peligro de no cumplir los plazos si el punto hubiera quedado sobre la mesa, como pidió el PRB, tras desvelar el PP irregularidades
Con polémica, el Ayuntamiento de Ponferrada, dio un paso más al desarrollo del proyecto de Anillo Verde que consiguió ser seleccionado dentro de fondos europeos con una inversión global de 2,4 millones. Se trata de la firma del convenio con la Fundación Naturaleza y Hombre, ubicada en Cantabria, para colaborar en los trabajos. Para ello, el Ayuntamiento de Ponferrada reserva un montante de unos 50.000 euros desde 2022 a 2025. Para la concejala del Cs, Ruth Morales,  ese montante no servirá para más que “ponerle un bonito nombre y una pobre ejecución”.

Sin embargo, la polémica sobre este convenio vino de la mano del PP, cuando su portavoz, Marco Morala desveló que esa entidad privada, según la hemeroteca, tiene sobre su cabeza varias sospechas sobre expedientes de plagio y expedientes sancionadores. Pero además, considera que no consta que se haya abierto la posibilidad de que este convenio se haga con entidades de la zona, algo que también afeó el PRB que incluso solicitó que el punto se quedara sobre la mesa para estudiar esas irregularidades de la Fundación.

Desde el PSOE, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández asegura que el proyecto de Anillo Verde se ha conseguido en octavo lugar en competencia con otros de grandes ciudades y destaca el empleo que se creará en la zona “toda la inversión que se va a hacer va a quedar en Ponferrada”, dijo. Esta asociación es la artífice del proyecto que “es algo extraordinario y único”, para la ciudad, apuntó, sin convencer a la oposición.

El regidor, Olegario Ramón lamentó que no se apoyara un proyecto de una cuantía notable y considera “desleal” la intervención de los populares. Su intervención dio lugar a la solicitud de cuestión de orden por parte de Ciudadanos, que afeó que el regidor entrara en debate.

Ramón considera "muy grave" la intención del PP para descabalgar un proyecto de esta índole "amparándose en una serie de desacreditaciones" por las que abre la puerta a que la Fundación tome medidas legales "es algo que considero intolerable", dijo.

En el pleno también se aceptó la aprobación de la alegación de una ciudadana sobre la ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales, en la que se contemplaba el derecho de paso a personas con discapacidad censadas en la zona pero no al resto. Gracias a esa alegación se permite el desplazamiento de personas con movilidad reducida a esas zonas si ese es su destino y no su domicilio.
Volver arriba
Newsletter