Publicidad
Podemos valora trasladar a Ponferrada la moción de Toreno para declarar a Muñoz persona 'non grata'

Podemos valora trasladar a Ponferrada la moción de Toreno para declarar a Muñoz persona 'non grata'

EL BIERZO IR

Lorena González y David Valenciano entran a registrar la moción en Toreno. | L.N.C. Ampliar imagen Lorena González y David Valenciano entran a registrar la moción en Toreno. | L.N.C.
D.M. | 09/07/2020 A A
Imprimir
Podemos valora trasladar a Ponferrada la moción de Toreno para declarar a Muñoz persona 'non grata'
Política La propuesta está supeditada a que sea condenado por los delitos que de intento de homicidio y malos tratos / "El silencio cómplice no ayuda a acabar con la violencia machista"
El concejal de Podemos en Toreno, David Valenciano ya ha registrado este jueves a mediodía en el Ayuntamiento la anunciada moción para que el ex alcalde del pueblo, Pedro Muñoz, sea declarado persona 'non grata' en el municipio, debido a su acusación de intento de homicidio y maltrato continuado a su esposa Raquel Díaz.

La moción pide que se proceda a esa declaración de reprobación si Muñoz es finalmente condenado. Actualmente se encuentra en prisión provisional sin fianza desde hace más de un mes. 

Según ha declarado Valenciano al registrar la moción "hemos respetado la presunción de inocencia,, pero una vez levantado el secreto de sumario, hemos conocido un informe informe forense que no deja lugar a dudas", donde se plasman circunstancias "muy graves". Por eso cree el concejal que ahora ya "era el momento de que presentáramos esa moción. Este caso nos demuestra que la violencia machista no entiende de clases y que personas que gozan de un halo de respetabilidad y han sido depositarias de la confianza de muchos de nuestros vecinos, en el ámbito privado se puedan comportan como verdaderos mounstruos. Toreno debe decir no a la violencia machista y esperamos que la moción tenga el apoyo unánime de la corporación". 

Muñoz ha sido 12 años alcalde  de Toreno "y lo ha representado al más alto nivel y es muy importante desvincular la institución municipal de una persona capaz de cometer este tipo de atrocidades si finalmente se confirma". Por eso, "denunciar públicamente este tipo de actuaciones hace luchar contra la violencia de género, el silencio cómplice no ayuda a combatir la violencia machista", insiste el edil. 

David Valenciano espera que el pueblo también tenga solidaridad con la víctima y respalde y entienda esta iniciativa, que incluso podría llegar al Ayuntamiento de Ponferrada. 

Así lo dio a entender la concejala de Podemos en Ponferrada, miembro del equipo de gobierno de la capital del Bierzo Lorena González, quien acudió a respaldar a Valenciano como  en su calidad de miembro de la dirección autonómica de Podemos, donde ostenta el cargo de Secretaria de Acción Institucional.

"Desde Podemos Castilla y León entendemos perfectamente la iniciativa de nuestro compañero en Toreno, nos parece democrático y  de sentido común confirmarse la condena, se repruebe y condene abierta y públicamente este tipo de actitudes. Si finalmente es declarado culpable, inmediatamente se le declare persona non grata, en el pueblo donde han sucedido los hechos y donde fue alcalde", explicó  Lorena González, que  no descarta "que fuésemos mucho más allá" y "se debatiese dentro del equipo de gobierno de Ponferrada" una iniciativa similar. Recordó que "nada más de conocer la detención, el Ayuntamiento de Ponferrada ya apartó a Pedro Muñoz de todas sus responsabilidades", ya que formaba parte del equipo de gobierno tripartido entre PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, " y se exigió a la formación de la cual formaba parte se desvinculase, cosa que Coalición por el Bierzo hizo", apuntó .

Cabe recordar que el alcalde Olegario Ramón, al conocerse la detención, apartó a Muñoz de su responsabilidades de gobierno y horas después Muñoz presentaba su dimisión como concejal en Ponferrada y como presidente de Coalición por el Bierzo.
Volver arriba
Newsletter