Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Podemos pide a Endesa que cumpla el plan anunciado para Cubillos

Podemos pide a Endesa que cumpla el plan anunciado para Cubillos

ACTUALIDAD IR

Los auxiliares de la térmica en una de las reuniones mantenidas con los políticos para analizar alternativas. | L.N.C. Ampliar imagen Los auxiliares de la térmica en una de las reuniones mantenidas con los políticos para analizar alternativas. | L.N.C.
M.I. | 02/07/2019 A A
Imprimir
Podemos pide a Endesa que cumpla el plan anunciado para Cubillos
Empresa Considera que a un año del cierre de la térmica no se ha puesto en marcha ninguna alternativa anunciada y pide a las instituciones que tomen nota
Tras conocer que As Pontes será sede de uno de los proyectos que Endesa había anunciado que contendría en Cubillos tras el cierre de la térmica, Podemos ha salido al paso solicitando a Endesa que cumpla con el Plan alternativo que definió para la planta, ya que, hasta el momento, «no ha presentado ninguna alternativa para la reindustrialización de una comarca a la que le debe todo». La edil de Podemos, Lorena González apunta que «incluso en la aplicación del acuerdo firmado para recolocar al personal están siendo injustos. Según transmiten los representantes sindicales, Endesa está enviando a sus trabajadores más jóvenes a lugares alejados como Canarias o Melilla. Esto es intolerable», dice.

Recuerda que, hace unos días, Endesa se descolgó convocando un concurso de ideas de proyectos para ser llevados a cabo por cualquier interesado lo cual, para Podemos, significa que la eléctrica «no quiere mojarse y delega responsabilidades propias en terceros». González, añade que «para más inri, nos hemos enterado por la prensa de que uno de los proyectos prometidos para el Bierzo, el almacén de material para renovables, al final se queda en As Pontes. Nos están tomando el pelo».

A un año para el cierre final de la térmica «creemos que es momento de que Endesa, el gobierno y la Junta de Castilla y León se vuelquen en trabajar codo con codo con todos los agentes sociales para buscar proyectos de futuro para el Bierzo tal como se hizo, por ejemplo, con los acuerdos que se firmaron entre la Junta de Castilla y León, Endesa y las fuerzas con representación sindical que, aunque no dieron todo el resultado esperado, trajeron empresas como LM que a día de hoy sigue siendo un polo de empleo importante».

La situación en la comarca sigue siendo crítica «sigue desangrándose, perdiendo empleo y población. Las empresas auxiliares siguen sin ninguna solución ni por parte de Endesa ni por parte de las administraciones, ¿dónde está la transición justa?». Además, Podemos remarca que «en la cuenta atrás para el cierre de nuestra central, los trabajadores despedidos en los ERES, siguen en situación de desempleo, los trabajadores en activo siguen sin ningún futuro y los trabajadores más mayores, los cuales llevan 30 años dando su vida a esta central, están totalmente desamparados», puesto que su situación para reinsertarse laboralmente será compleja.
Volver arriba
Newsletter