Publicidad
Pleno de la Región Leonesa entre las capitales más envejecidas del país

Pleno de la Región Leonesa entre las capitales más envejecidas del país

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un anciano en el centro de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo de un anciano en el centro de León. | MAURICIO PEÑA
V.S.V. | 24/05/2022 A A
Imprimir
Pleno de la Región Leonesa entre las capitales más envejecidas del país
Demografía León, Salamanca y Zamora, por este orden, continúan siendo un año más las tres ciudades con la edad mediana más alta de España
Lo de 'el viejo Reino' no es solo una figura retórica. Las tres capitales de provincia de la Región Leonesa son las más envejecidas de España. Los indicadores europeos 'Urban Audit', actualizados este lunes a 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mantienen a León, Zamora y Salamanca como las tres ciudades españolas con una edad mediana más elevada.

La ciudad de León sigue encabezando así el ranking de capitales de provincia más envejecidas del país, con una media de edad de 50,44 años. En la segunda posición aparece Salamanca, promediando 50,06 años. El bronce también se queda en la Región Leonesa, con los 50 años de edad mediana que se registran en Zamora.

En el resto de la comunidad autónoma la situación no es mucho mejor. Las ciudades de Valladolid y Palencia también figuran entre las capitales de provincia más envejecidas del país.

Santander, Ourense, Cádiz, Oviedo o Bilbao también se encuentran entre las capitales de provincia españolas con una mayor edad mediana. 'Urban Audit' recoge información estadística de todo tipo, con variables demográficas, económicas o turísticas, en más de 900 ciudades de la Unión Europea.

Con respecto a la anterior actualización, correspondiente al año 2020, la edad mediana de la ciudad de León ha pasado de 50,06 a 50,44 años. Un envejecimiento más que significativo que mantiene una inalterable tendencia al alza a lo largo de la última década. Así, hace diez años la edad mediana de la capital leonesa no llegaba a los 46 años: 45,94. Para 2016 esta se había incrementado a los 48,7 años. Aunque a nivel nacional también se está experimentando un envejecimiento de la población, estas cifras publicadas por el INE dejan a León como la provincia con peores perspectivas en esta variable demográfica. Una ciudad que, más que ninguna otra, peina canas.

León, Zamora y Salamanca son las tres únicas capitales de provincia españolas con una edad mediana que supera los 50 años. Esta variable, que divide la población en dos grupos de igual número de personas, es uno de los indicadores demográficos que evidencian el alto grado de envejecimiento que existe en Castilla y León, en general, y en la Región Leonesa, en particular.

'Urban Audit' analiza otras poblaciones españolas que no son capitales de provincia. Entre ellas, la más envejecida es Ferrol, con 51,29 años. Un listado en el que también figura Ponferrada. Allí, la edad mediana se sitúa en los 49,2 años. Por tanto, aunque se encuentra entre las ciudades con mayor media de edad del país, la capital berciana está algo menos envejecida que León. En el otro extremo de esta balanza demográfica, se encuentra Melilla y sus 35,32 años de edad mediana.

En base a los datos del INE, el promedio nacional se encuentra en 44,63 años. No obstante, la edad mediana de España ha experimentado un progresivo incremento desde que hace una década superara la barrera de los 40 años.

Porcentaje de mayores de 65 años


Otro de los datos de 'Urban Audit' actualizados por el INE es el de porcentaje de población mayor de 65 años. Una variable en la que Salamanca supera a León, como la que presenta unos datos más preocupantes. Un 27,68 por ciento de la ciudadanía de la capital charra supera la edad tradicional de jubilación, mientras que en la leonesa es del 27,59 por ciento. Porcentajes muy parejos en un podio que, en este caso, completa Valladolid y sus 26,74 por ciento de vecinos de la tercera edad.

León se sitúa casi ocho puntos por encima de la media nacional en este apartado. En el conjunto de España, el 19,65 por ciento de la población es mayor de 65 años.

Escasez de población infantil


La otra cara de la moneda del envejecimiento que sufren León, Zamora y Salamanca es la escasez de niños y niñas. Las tres capitales de provincia de la Región Leonesa se encuentran entre las cinco ciudades de toda España con menor proporción de personas con edades comprendidas entre los cero y los 14 años.

La ciudad con menor porcentaje de población infantil es Las Palmas de Gran Canaria, seguida de Santander. Detrás de ellas aparece Zamora, Salamanca y León, que se sitúa como la quinta capital de provincia con menos niños, solamente un 11,46 por ciento del censo total.

Datos preocupantes a los que solamente se podrán encontrar salidas con medidas estructurales a medio y largo plazo. No hay cambios. León, Zamora y Salamanca siguen a la cabeza en envejecimiento, sumando años y años a su ya de por sí viejo Reino.
Volver arriba
Newsletter