Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Pleitos intergeneracionales

ACTUALIDADIR

Estudiantes de Grado y Máster de Abogacía colaboran en este proyecto. | L.N.C. Ampliar imagen Estudiantes de Grado y Máster de Abogacía colaboran en este proyecto. | L.N.C.
Susana Martín | 05/02/2018 A A
Imprimir
Pleitos intergeneracionales
Universidad Alumnos de Derecho de la ULE elaboran una demanda simulada en un proyecto de innovación docente colaborativo y de servicio
Los mayores del programa de acercamiento intergeneracional proponen problemas reales, y entre una decena de ellos se seleccionó uno sobre un error en el tratamiento dental de un paciente. A partir de ahí, entre todos, se valora la judicialización del caso y se trabaja en una demanda simulada para llevarla ‘a juicio’.

Así trabajan los estudiantes de tercero y cuarto del Grado en Derecho y los del Máster en Abogacía en un proyecto de innovación docente colaborativo denominado ‘Un sistema de casas’, basado en la simulación de juicios y el aprendizaje servicio. Juntos, trabajan sobre un caso real propuesto por un ‘mayor’ del Programa de Acercamiento Intergeneracional del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE.

Se trata de una ampliación del proyecto docente que se llevó a cabo el curso pasado bajo el título ‘Aula Judicial’, basado en el enjuiciamiento de casos reales por los alumnos "y con marcado carácter socializador", ya que también se contaba con la participación de personas mayores entre el jurado o las partes.

El nuevo proyecto de demandas simuladas tiene carácter colaborativo y está estructurado como un sistema de casas, donde están involucrados alumnos que asumen distintas responsabilidades, pero también participan los mayores, que se ofrecen para participar en este proyecto docente con sus aportaciones sobre problemas reales.

Los responsables del proyecto –Pedro Álvarez Sánchez de Movellán y Eva Sanjurjo, profesores de Derecho Procesal; y Beatriz Abella, técnico del programa de acercamiento entre mayores y universitarios– destacan de este trabajo intergeneracional "la creatividad en la labor docente, la mejora en el seguimiento de los estudiantes, la obligada actualización de conocimientos en distintas materias y el aprendizaje de servicio, que es el hilo conductor". "No es sólo la socialización del proyecto con la atención a los conflictos jurídicos que padecen los mayores, ahora los alumnos de cursos superiores atienden a los problemas de los inferiores y refuerzan su experiencia jurídica, crecen en capacidad de servicio y enriquecen su satisfacción personal", explican.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle