Publicidad
Plegaria al Apóstol para mejorar la carretera de La Somoza y la vida de las romerías

Plegaria al Apóstol para mejorar la carretera de La Somoza y la vida de las romerías

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Diana Martínez | 24/07/2017 A A
Imprimir
Plegaria al Apóstol para mejorar la carretera de La Somoza y la vida de las romerías
Tradiciones
La Cruz de Ferro, la referencia del Camino de Santiago entre la Maragatería y el Bierzo, acogió un año más su tradicional romería a las puertas de la celebración del Día de Galicia. Es el Centro Galicia de Ponferrada, junto con el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, quien organza esta fiesta, que esta vez clama por mantenerse en el tiempo.

El Centro Galicia premió al empresario afincado en Astorga Luis Álvarez, responsable del Centro Astur- Gallego en la ciudad maragata, por apoyar esta romería, que cumple 35 años y que reúne a gallegos residentes en las comarcas leonesas, peregrinos y vecinos.

Pero el homenajeado lanzó un llamamiento a estas familias gallegas para que «arrastren a los hijos y a los nietos a estas tradiciones», ante el declive que percibe en este tipo de fiestas populares.

«Son muchos años los que llevo aquí. Durante estos años que he estado colaborando con el Centro Galicia de Ponferrada desde el Centro Astur-Gallego de Astorga, hemos puesto voluntad a que esta romería permanezca en el tiempo y quiero invitar a la gente a que acuda aquí, porque es menor el número de gente que acude a las romerías y echo de menos a la juventud. Hay otras tendencias sociales, pero en estos actos los valores de la lengua y la cultura, perviven» y eso es lo importante, destacó.

La jornada, con folcklore, gastronomía, misa y procesión con la imagen del Apóstol, sirvió también para reclamar a la Junta de Castilla y Léon una mejora en las infraestructuras de la zona.

La petición llegó de la mano del alcalde de Santa Colomba y diputado provincial José Miguel Nieto, quien expuso que «solamente tenemos una reivindicación, la carretera, (Molinaseca -Astorga) que está en un estado bastante penoso, es de titularidad autonómica, el proyecto está hecho, nos la han prometido varias veces y se ha quedado en el tintero», lamentó el regidor. «Es la única carretera autonómica que está sin reparar y no tiene sentido, siendo la carretera del camino de Santiago, no pedimos una autopista», argumentó lanzando la petición.

La presidenta del Centro Galicia de Ponferrada, Carmen Doel, destacó que «hay que imaginar y pensar en lo que sea para que esto no vaya en declive».
Volver arriba
Newsletter