Publicidad
Pintando peces en la calle

Pintando peces en la calle

CULTURAS IR

Carlos Cuenllas supervisando el trabajo de las alumnas de los colegios Maristas San José. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Carlos Cuenllas supervisando el trabajo de las alumnas de los colegios Maristas San José. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 10/06/2021 A A
Imprimir
Pintando peces en la calle
Arte urbano Un modo diferente de enseñar arte utilizando los espacios públicos y reivindicando a un gran artista leonés
Carlos Álvarez Cuenllas pintor, escultor y profesor de Arte, trata de hacer llegar a sus alumnos el significado del arte a través de creaciones de los propios alumnos. Y en esa tarea va creando espacios artísticos tratando de embellecer la ciudad. Antes de que estallara la pandemia había elaborado un proyecto con El Corte Inglés para decorar una pared de su entorno que desgraciadamente se encontraba bastante deteriorada y vandalizada por diversas intervenciones poco respetuosas con el lugar. Estaba reciente el fallecimiento del polifacético artista leonés Miguel Escanciano y deseaban crear un mar en ese remanso de agua que representara los peces que tanto le gustaba dibujar.

Comenta Carlos Cuenllas: «Había un muro en la calle las Fuentes vandalizado y se nos ocurrió la idea de hacer un homenaje a Miguel Escanciano pintando los peces de su exposición ‘Las flores y los peces’ y por eso se ha puesto el tono azul y los típicos peces de Escanciano». El azul y el dorado han sido la base sobre la que se han asentado los dibujos que han realizado los propios alumnos a partir de imágenes del autor homenajeado.

Para Juan Carlos Vázquez, responsable cultural del Corte Inglés, la calle es anexa al establecimiento y aunque sea de titularidad municipal, dice: «tanto nosotros como nuestros clientes pasamos todos los días y es un rincón de la ciudad que podía ser muy bonito pero que estaba muy afeado por el vandalismo, por las pintadas de mal gusto y demás, y entonces hablando con Carlos se nos ocurrió hacer algo que sirviese por un lado para que se respete y no hagan nuevas pintadas encima, pero luego hacer algo que lo embelleciera. Hablando de este tema, acababa de fallecer Miguel Escanciano y a Carlos se le ocurrió la fantástica idea de hacerle un homenaje, porque además los peces característicos de Miguel son un tema muy acorde para la calle, que se llama las Fuentes y acaba ahí con un estanque artificial y una cascada, y los peces es un tema que le va mucho al espacio». Es un lugar que tiene un ambiente especial y es de esperar que sea protegido y respetado por quienes lo visiten a cualquier hora.

Luis Miguel García, concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, está muy de acuerdo con esta intervención y cree que es muy positiva para el entorno y comenta que: «una vez recibida la propuesta nos pareció una idea fabulosa por varios motivos: en primer lugar se trata de recuperar un espacio que estaba vandalizado, por otro lado es importante que el arte esté en la calle y por otra parte dar el reconocimiento a uno de los artistas leoneses no reconocido como es Miguel Escanciano y entonces creo que hemos cuadrado el círculo». Miguel era además, hasta su jubilación, trabajador del Ayuntamiento en el ámbito cultural, gestionando durante varios años el espacio de arte del Palacio de Don Gutierre, de lo que ha quedado constancia en un libro con las reseñas de todas las exposiciones hasta la fecha. Además comenta: «la concejala de Cultura Evelia Fernández estuvo desde el primer momento de acuerdo con esta actuación; desde la Concejalía de Desarrollo Urbano no ha habido ningún problema y entendemos que es una de las cuestiones más interesantes, como la de recuperar el arte leonés en las calles». Y en este espíritu la muestra temporal de escultura de la calle de Ordoño II es una forma más de traer el arte a las calles mediante obras de reconocidos autores leoneses.

Como colofón de la actividad, cuando finalice el trabajo desde el Corte Inglés llevarán a cabo un reconocimiento a su tarea, que bien puede ser un acto, un diploma o algún regalo para quienes han hecho lo posible por embellecer este lugar. Pronto los leoneses podrán visitar esta calle peatonal y ver el homenaje a ese gran artista y gestor que fue Miguel Escanciano.
Volver arriba
Newsletter