Publicidad
"¿Piensan que somos tontos del culo y vamos a seguir tragando mentiras?"

"¿Piensan que somos tontos del culo y vamos a seguir tragando mentiras?"

ACTUALIDAD IR

Jesús López, Xosepe Vega y Enrique Reguero, durante la presentación del 12-M. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Jesús López, Xosepe Vega y Enrique Reguero, durante la presentación del 12-M. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 11/05/2022 A A
Imprimir
"¿Piensan que somos tontos del culo y vamos a seguir tragando mentiras?"
Laboral Los sindicatos alertan de que el 12-M será solo el principio de una escalada de protestas contra la Junta y el Gobierno por la situación socioeconómica de León
Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT han presentado la movilización del 12-M para exigir soluciones al declive demográfico y económico de la provincia de León. Un paro de una hora a mediodía y tres manifestaciones a las ocho de la tarde en León, Ponferrada y Villablino.

El objetivo pasa por mostrar el hartazgo de la sociedad con el futuro “incierto y cargado de sombras” que se cierne sobre la provincia, algo que se debe “no al destino o a la naturaleza de las cosas”, sino a la “incompetencia política” y a la “desatención de los problemas que tienen los leoneses”, según ha explicado el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega.

La Junta y el Gobierno son, a juicio de los sindicatos convocantes, los destinatarios de una nueva “llamada” a resolver los problemas estructurales de la economía leonesa, que repercuten en las condiciones de vida de los ciudadanos de la provincia. “No solo no han atendido la llamada de hace dos años, sino que se ha recrudecido el negacionismo con el que intentan ocultar los problemas de León mientras las empresas siguen cerrando y los jóvenes siguen emigrando”, ha agregado Vega.

La única forma de “corregir” la “insensatez” de la Junta y del Gobierno es, a juicio del secretario provincial de CCOO, la “movilización”. En este sentido, ha defendido que el trabajo es lo más importante que tiene cada uno y que por eso se ha optado por un paro a la hora de reforzar la protesta y “darle la vuelta a esta situación”. “Son los trabajadores los que van a perder dinero de su bolsillo. Otros tienen más cosas y podrían sacrificarlas también en pro de este objetivo común”, ha agregado antes de reiterar que el 12-M será solo el punto de partida de unas movilizaciones que se van a “recrudecer” en el futuro y que van a llegar “a los lugares más insospechados”. En este sentido, ha considerado que los presupuestos del Gobierno y de la Junta para el próximo año serán claves a la hora de dibujar el horizonte de las movilizaciones, entre las que ya se habla de una huelga general. “Comprobaremos si ha respuestas reales a las demandas de esta provincia. ¿Creen que vamos a tragar otros presupuestos como los de estos años sin montar una muy gorda? ¿Creen que somos tontos del culo y vamos a seguir tragando mentiras? Si creen que nos van a convencer con los discursos de la resignación, los tontos del culo son ellos”, ha argumentado Vega.

Tras pedir a la sociedad leonesa que deje constancia de su participación en el paro haciendo “arder las redes sociales”, el secretario provincial ha detallado los itinerarios de las tres manifestaciones de las ocho de la tarde: León (San Marcos, Inmaculada, avenida de Roma, Guzmán, Ordoño, Santo Domingo, Botines, calle Ancha y plaza de Regla), Ponferrada (Lazúrtegui, avenida de la Puebla, calle Ancha y plaza del Ayuntamiento) y Villablino (avenida de la Constitución, Peña Ubiña, Serafín Morales, Laciana y Constitución).

Mientras, el secretario provincial de CGT, Jesús López, se ha hecho eco del “sentimiento” que hay en la sociedad de “ganas de manifestarse tras dos años con la calle vacía”. “La gente tiene que animarse a secundar el paro y las manifestaciones, porque este jueves es la última oportunidad para León. No tenemos más”, ha argumentado el líder sindical.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha insistido en que el principal problema es que la Junta y el Gobierno están “colonizando” nuestra provincia. “Tenemos que ser conscientes de ello y no puede haber fisuras. Para avanzar, primero a veces hay que perder. Y por eso, aunque cada vez haya menos gente en la provincia, tenemos que salir todos a la calle para que el paro y la manifestación sean un éxito”, ha argumentado el líder ugetista.
Volver arriba
Newsletter