Publicidad
Piden que Ponferrada sea cabeza del desarrollo del turismo 'dog' en la comarca

Piden que Ponferrada sea cabeza del desarrollo del turismo 'dog' en la comarca

ACTUALIDAD IR

Turistas haciendo el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada acompañados por sus mascotas. | ICAL Ampliar imagen Turistas haciendo el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada acompañados por sus mascotas. | ICAL
M.I. | 10/02/2020 A A
Imprimir
Piden que Ponferrada sea cabeza del desarrollo del turismo 'dog' en la comarca
Sociedad La Asociación de Propietarios de Perros ha conseguido que el Ayuntamiento abra las puertas a su propuesta de estudiar nuevas zonas de esparcimiento para mascotas
En dos años, la Asociación de Propietarios de Perros de Ponferrada ha hecho un trabajo duro que ha tenido sus frutos, no solo en conseguir contener a unos 400 socios en la agrupación, sino también llevando el nombre de Ponferrada ‘dog friendly’ al podium.

En 2019, la agrupación consiguió que Ponferrada fuera nombrada la ciudad más ‘dog fliendly’ de España por el buscador de alojamientos vacacionales Holidu y Sr. Perro. Pero también la comarca berciana fue calificada como segundo destino turístico con perros en Travelguau, por detrás de O Grove, unas calificaciones que fueron aplaudidas en la pasada cita con el turismo en Fitur y que la agrupación considera que Ponferrada debe poner de relieve «debe dar ejemplo y tirar del carro como capital para sumar iniciativas», pide el presidente de la agrupación, Ángel Martín, con el fin de seguir aportando servicios a los viajeros con mascota.

En Ponferrada se contabilizan unos 9.000 perros censados y en las estadísticas, hacen que la ciudad sea la tercera en España en volumen de perros por habitante después de Palma de Mallorca y Cádiz. Por eso considera que «es una exigencia social», pensar más en ese turismo y también en los propietarios de perros.

La agrupación ha trasladado al regidor una serie de peticiones que también llevaron a los concejales de Turismo y Medio Ambiente en sendas reuniones, en las que han conseguido entendimiento y abrir puertas a estudiar zonas de esparcimiento nuevas, tanto para los turistas como los propios «urbanas y abiertas» restando así un «pero» que les puso Holidu en su estudio: la falta de espacios y alternativas de paseo para los canes. «Ese es nuestro punto flaco. Sin esas áreas no podemos crecer en esta iniciativa», comenta Martín.

La agrupación ya había definido hace tiempo hasta 12 áreas para solventar esa carencia notable, pero no consiguió que esa propuesta saliera adelante. La idea es abrir espacios habilitados para el esparcimiento canino en parques y zonas verdes abiertas e integradas con el resto de los ciudadanos «como existe en la mayor parte de las ciudades de España», apuntan. Además, proponen que podrían complementarse con usos horarios y con la puesta en marcha de un programa de educación para los propietarios y sus perros.

También solicitaron al regidor el mantenimiento de las zonas restringidas para perros «que no reúnen las condiciones que deberían exigirse para su utilización por parte de las numerosas familias que acceden a ellas». Considera Martín que es importante tener en cuenta a los propietarios de perros y también el desarrollo turístico que se abre en una ciudad que acoja a los turistas con mascotas con servicios y las manos abiertas.

Los primeros pasos que ha dado la agrupación en el tiempo que lleva activa ha sido ir incorporando establecimientos al símbolo del ‘dog friendly’. Hasta el momento se han sumado 249, nueve de ellos en tan solo una semana, y 126 están en Ponferrada. Reconoce que su trabajo está hecho, con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y ahora le toca el turno de continuarlo a los Ayuntamientos que hasta el momento no han movido ficha «nos dicen que les parece una buena idea pero no se ha hecho nada más que desde una asociación que no tiene ayudas y que lo ha movido todo con sus propios recursos», lamenta Martín. «Deberían darse cuenta de lo que se ha conseguido y sacar rendimiento a los reconocimientos». Por eso solicitó al regidor que presentara esa cara ‘dog friendly’ en las ferias de turismo y eventos.

A favor del registro de huellas

La asociación también apunta que está conforme con las medidas sancionadoras para aquellos propietarios «que tengan comportamientos incívicos». Incluso está a favor de la propuesta anunciada por el Grupo Municipal Popular de Ponferrada de crear un programa de registro de huella genética de mascotas que reduzca el abandono y el maltrato animal, al tiempo que ayuda a sancionar a los propietarios que dejen las deposiciones de sus mascotas en la vía pública.

Martín asegura que este problema se ha ido reduciendo en los últimos años, aunque dice que hay zonas, como la parte alta de la ciudad o Flores del Sil donde sigue habiendo repuntes importantes que no ayudan a la convivencia de los propietarios de perros.
Volver arriba
Newsletter