Publicidad
Pico Suspirón desde el Sudeste

Pico Suspirón desde el Sudeste

LNC VERANO IR

La cumbre de la ruta de esta semana, el Suspirón, después del recorrido. Ampliar imagen La cumbre de la ruta de esta semana, el Suspirón, después del recorrido.
Vicente García | 14/08/2020 A A
Imprimir
Pico Suspirón desde el Sudeste
La ruta de la semana Suspirón es otra de las cimas que ya se habían ascendido y contado en estas páginas pero con la belleza suficiente para ser totalmente nueva si llegas a ella por otra ruta diferente, en este caso por el Sudeste
Como en la ruta anterior de la Filera, el Suspirón es una cumbre ya alcanzada en un momento pasado, pero que en esta ocasión se asciende desde la otra vertiente. La aproximación es más compleja ya que el inicio se puede realizar bien en el cruce existente en el alto que separa la Cepeda de la zona berciana de Tremor, coincidiendo con la carretera que sube desde los Barrios de Nistoso, cerca de cuya intersección sale una pista hacia un parque eólico. Si no se desea subir por la pista en el vehículo, se puede comenzar en este lugar, lo que añadiría 6 Km. a la ruta de ida y otros tantos de vuelta, además de casi 400 de desnivel. En caso de utilizar el vehículo, la pista no esá muy bien en algunos tramos, pero se llega al penúltimo aerogenerador y desde allí se inicia la ruta, corta y sencilla, al gusto del caminante.

Se trata de una pequeña cumbre de poco más de 1800 m. que no requiere especial preparación, aunque si se desea realizar todo el recorrido desde la carretera puede ponerse en 20 Km y unos 600 m de desnivel y eso ya es algo más complejo.

Aunque la subida no sea fuerte, las vistas son privilegiadas y en días buenos se pueden ver cumbres lejanas muy bien perfiladas.

La ruta

El inicio de la ruta se hace en las proximidades del penúltimo aerogenerador del parque eólico Quintana, en la zona llamada las Górgolas, desde donde sale un camino a la derecha que se sigue sin problemas, entre pinares, algún que otro abedul, serbales y robles. El camino sube para luego descender hasta una collada donde se puede apreciar el pico, las caídas hacia la vertiente berciana, con matorral y a la derecha el valle que baja hacia la Cepeda, donde hay pinares. Continúa la ruta con una serie de subidas y bajadas como un tobogán, pasando de la zona arbolada al matorral, en especial brezo y escoba. Se sigue el llamado camino asturiano que une los Barrios de Nistoso con Barrio de la Puente, es decir, la Cepeda con la Omaña. A continuación comienza una ascensión un poco más fuerte y continuada por la ladera con caídas hacia Tremor y aunque sea fuerte no es demasiado pronunciada, por lo que en poco tiempo se llega a la Campa de los Corros, actualmente dominada por el matorral, en especial las escobas, para continuar subiendo hacia el Oeste hasta llegar a la parte más elevada del camino, que se abandona para subir por un sendero que a veces se puede perder continuando por trochas o por las rocas para ascender hacia unos montículos de piedras que forman parte de la cumbre. Son cien metros de desnivel, que añadidos a los ciento y pico que se han realizado hasta este punto dan una subida sencilla y aceptable.

La cumbre, a pesar de ser un montón de piedras de distintos tamaños, tiene unas excelentes vistas, ya que hacia el Oeste se puede ver la sierra de las Tiendas, con la Peña Cefera en primer término y detrás la de los Arcos del Agua, llamada también Fernán Pérez, cumbres que superan los dos mil metros. Y detrás los picos del Catoute y la Rebeza. Hacia el Sur el Teleno y al Norte todas las cumbres de la Sierra de la Cañada en primer término y detrás otras cimas importantes de la Cordillera Cantábrica que se ven también hacia el Este.

La bajada se lleva a cabo por el mismo camino de subida y tras volver por los mismos pasos se llega al punto de salida en el aerogenerador donde finaliza esta sencilla ruta.

Características de la ruta

Zona geográfica. Centro de la provincia de León, entre el Bierzo, la Cepeda y Omaña.
Entorno. Matorral, arbolado, pinares de repoblación, praderas, roquedos.
Tipo de ruta. Ida y vuelta por camino y posterior ascensión al pico por trochas y veredas.
Inicio / fin. Aerogeneradores.
Distancia. Aproximadamente ocho Kilómetros.
Tiempo aproximado. Entre 2 y 4 horas.
Desnivel. Sopbre 250 metros..
Dificultad. Fácil.
Observaciones. Una ruta con vistas excelentes a los tres valles y a las montañas circundantes.
Volver arriba
Newsletter