Publicidad
Pico Jario, mirador excepcional a Picos

Pico Jario, mirador excepcional a Picos

LNC CULTURAS IR

Vista de Sajambre desde la ruta. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vista de Sajambre desde la ruta. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 22/10/2021 A A
Imprimir
Pico Jario, mirador excepcional a Picos
La ruta de la semana Una cumbre que permite contemplar los panoramas de Valdeón y Sajambre y los Picos de Europa
Laos dos valles más al nordeste de la provincia de León son Valdeón y Sajambre y a caballo entre ambos va la ruta propuesta en esta ocasión. Se trata de una ruta de ida y vuelta coronando la cumbre del Pico Jario, uno de los balcones que miran directamente a los Picos de Europa, pero también al macizo del Mampodre y todas las cumbres de los alrededores.

El Pico Jario es una cima que tiene muchas posibles ascensiones, desde Sajambre, tanto desde Oseja, como Soto o Vegabaño, mientras que desde Valdeón se hace desde Posada, Soto o Caldevilla. Sin embargo el pico se encuentra en el ayuntamiento sajambriego y es una cumbre muy gratificante debido al panorama que desde ella se divisa. La propuesta de ir desde el puerto de Panderrueda hace que unas veces se camine en Valdeón y otras en Sajambre.

Los ayuntamientos de los Picos de Europa son el punto de partida de numerosas rutas de gran valor paisajístico y con dificultades diversas, pues van desde las sencillas por los valles y las vegas hasta las muy difíciles por zonas de los macizos, donde conviene acercarse preparados e informados. Siempre la información es vital para acometer cualquier ruta por sencilla que parezca y para ello se debe acudir a las oficinas del parque que hay en cada uno de los ayuntamientos e ir correctamente preparados con material adecuado de acuerdo con la estación del año y el estado del tiempo. Ello evitará tener que recurrir a los servicios de rescate que este último año han tenido que hacer mucho trabajo con quienes no podían salir de algún atolladero. La ruta que se describe es informativa y las condiciones metereológicas pueden hacerla complicada.

La ruta            


El comienzo de la ruta se sitúa en el alto del puerto de Panderrueda y la primera parte coincide con la ruta de Panderrueda a Posada de Valdeón,  ruta de las primeras que se han presentado en estas mismas páginas. Se sube al mirador de Piedrasitas desde donde se contempla una extrordinaria panorámica del valle de Valdeón, para continuar por un sendero bajando las escaleras en el mirador y siguiendo por el hayedo bajo los roquedos del pico Camborisco hasta llegar a una riega por la que se va durante un tramo hasta que el camino comienza a subir hacia la izquierda, y si se asciende ligeramente hacia la derecha, al collado de Piedrashitas, donde hay una majada, se puede contemplar una vista excelente a los macizos occidental y  central de las Picos. A continuación, se vuelve a la riega siguiendo el sendero que asciende hacia el Collado Viejo, desde donde ya se puede contemplar el pico Jario y más tarde, entre escobas se lega a la Cerra Centenal, que se puede crestear, o bordear por el camino que va por su falda. El cresteo, que ya se interna en el ayuntamiento de Sajambre,  también ofrece unas vistas excelentes a los macizos central y occidental de los Picos de Europa.

La ruta continúa pasando bajo otras peñas, como el Pico Guadañas, los Cuetos Negros y la Cerra de Dobres, alcanzando al final la collada de Dobres, cuando ya se llevan tres kilómetros y medio desde el inicio.

Desde este punto se desciende hasta las praderas que bajan desde la collada entre la Peña Samaya y la Peña Blanca, subiendo a continuación por ese vallejo en dirección Oeste hasta llegar a la Collada Blanca y desde allí se sigue un sendero muy bien marcado hacia la crestería que forman las colladinas de Samaya, donde se ve claramente el sendero que discurre en un continuo subir y bajar con algún que otro paso aéreo en la roca, zonas de pedrero y camino con fuerte desnivel, siempre en ascenso, aunque al final hay una ligera bajada para llegar a la colladina desde la que se va a tomar un sendero por la falda del pico en dirección noroeste y al final de este sendero con caída a la derecha se llega a una empinada pradera que se sube bastante bien y cuando finaliza dicha pradera se puede ver la última subida hasta la cumbre por una zona pedregosa y, en algún punto, algo aérea. Solamente resta encarar el senderuelo haciendo zigzag para aminorar lo escabroso y empinado del tramo y llegar a la cumbre, desde donde hay una vista excelente, no solamente a los Picos de Europa cercanos, sino a todas las montañas al Este de la provincia de León y al Oeste de la palentina.

Para descender se baja por el mismo camino con cuidado, y tras la zona de pradera cuesta abajo hay que procurar no bajar más de la cuenta y tomar el sendero correcto, que está señalizado con un hito, donde se debe girar a la derecha: Una vez allí solamente se debe seguir el mismo camino, llegando a la collada, pasando las zonas más complicadas  para cruzar entre los picos de Samaya y Peña Blanca, bajando y subiendo hasta la collada de Dobres para volver al mirador de Piedrashitas, acabando de nuevo en el puerto de Panderruedas.
Volver arriba
Newsletter