Publicidad
Peña Cefera

Peña Cefera

CULTURAS IR

Monolitos de roca en la Sierra de las Tiendas. | REPORTAJE GRÁFICO: VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Monolitos de roca en la Sierra de las Tiendas. | REPORTAJE GRÁFICO: VICENTE GARCÍA
Vicente García | 09/09/2015 A A
Imprimir
Peña Cefera
La ruta de la semana Una ruta sencilla por la comarca de Omaña
La comarca de Omaña se encuentra en una zona intermedia de la provincia de León, sin tener límite alguno con otras comunidades autónomas o provincias.

En el aspecto orográfico se encuentra cercana a Laciana y Babia, al Bierzo Alto y a la Cepeda y tiene cumbres como la Filera, que ha aparecido en estas páginas con anterioridad, el pico Formigones, Peña de la Arena y la Cañada, así como numerosas cumbres que pueden superar los dos mil metros como es el caso de Peña Cefera.
La ruta parte del arroyo Vallegordo, un afluente del río Omaña, que desemboca en Aguasmestas, desde donde parte la carretera que lleva a Fasgar, por ello esta comarca es denominada el Valle Gordo.

Desarrollo de la ruta


Parte la ruta de la localidad de Posada de Omaña, aunque podría también hacerlo desde Torrecillo, una localidad muy próxima. Se toma un camino entre robles y piornos que se dirige el sur una vez que cruza el puente del arroyo Valle Gordo siguiendo siempre este camino sin desviarse ni a izquierda ni a derecha y siempre en progresión ascendente. Es el camino que viene de la localidad de Tremor de Arriba.

El camino sube continuamente aunque a veces con tramos de mayor pendiente y otros de una pendiente menor, siempre cerca del arroyo cruzando por la zona de las Tabladas. Más arriba la pendiente se hace más pronunciada y el camino debe realizar una serie de giros para salvar el desnivel desde la loma de las Campas para llegar a los Riscos del Pando, ya a 1684 metros, una serie de de peñas donde el camino gira a la derecha y desde donde se puede divisar el valle de Tremor de Arriba en la dirección donde continúa el camino que hasta el momento se traía.

Desde este punto, aunque siempre es ascendente, la pendiente se suaviza un poco y ya se puede contemplar el objetivo de la ruta: la Peña Cefera, con su enorme murallón norte a base de cuarcitas casi verticales. Sin embargo la ruta de subida al pico se ve suave y sin paredes que interrumpan el camino, aunque con bastantes matorrales.

Sigue el camino que poco más tarde se convierte en senda, tiene una zona suave y poco después, llegando al Teso de la Pidriera se vuelve a empinar el sendero para subir otros cien metros de desnivel y llegar a la llamada Sierra de las Tiendas, donde se suaviza la loma y más tarde pasa por una zona rocosa donde alguien se ha entretenido en apilar piedras para hacer monolitos que pueden servir de hitos que marquen el camino en días de lluvia o niebla. Tras la larga zona de rocas de la Sierra se llega a la base del pico que hay que afrontar a través de trochas entre los matorrales, teniendo cuidado de no acercarse demasiado a la derecha, pues puede haber profundas canales bastante verticales que nos pueden poner en un aprieto.

Finalmente se llega a la cumbre, desde donde se pueden apreciar tanto las montañas del Bierzo, como las de Laciana, Ubiña y las circundantes babianas y omañesas. Al lado se encuentra el Pico de Arcos del Agua, más elevado y que se puede ascender si se desea. Hacia el Noroeste, bajo el pico se encuentran dos lagunas que unos dicen son de origen glaciar y otros que eran las captaciones de agua para minas de oro romanas existentes más abajo, y que a lo largo del recorrido se pueden ver canales romanos.

El descenso se realiza por el mismo recorrido.


Ficha de la ruta

Zona geográfica Noroeste de la provincia de León, en la zona de Omaña
Entorno Monte de piornos y matorral con pocos árboles.
Tipo de ruta Camino entre piornos, brezos, y algo de roquedo
Inicio/ fin Posada de Omaña
Distancia aproximada Aproximadamente 14 Kilómetros.
Tiempo aproximado Alrededor de 5 horas, con paradas para comer y descansos
Desnivel Aproximadamente 680 metros.
Dificultad Media. Hay que tener cuidado en algunos momentos no perder la ruta.
Observaciones Ruta sencilla
Volver arriba
Newsletter