Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Payuelos denuncia el cierre del riego en el Canal Bajo "sin avisar"

Payuelos denuncia el cierre del riego en el Canal Bajo "sin avisar"

ACTUALIDAD IR

Los regantes calculan que por el cierre del Canal Bajo de Payuelos pueden llegar a tener \ Ampliar imagen Los regantes calculan que por el cierre del Canal Bajo de Payuelos pueden llegar a tener \"pérdidas millonarias\". | L.N.C.
T.G. | 04/05/2019 A A
Imprimir
Payuelos denuncia el cierre del riego en el Canal Bajo "sin avisar"
Campo Los regantes piden al Ministerio de Transición Ecológica una "solución inmediata" ya que califican las pérdidas de "millonarias" si la situación persiste
Todo parecía estar este año a favor de la campaña de riego con la modernización de los regadíos avanzando (más o menos, según la comarca de la provincia) y con las reservas de agua a rebosar. Pero en una zona acaban apenas de empezar y ya han llegado los clamores. Concretamente en la Comunidad de Regantes de Los Payuelos donde tras una primera semana de abril regando a través del Canal Bajo se encontraron con el cierre del mismo sin que el agua haya vuelto a circular por él casi un mes después.

La Junta Directiva de la Comunidad de Regantes pide «una solución inmediata» tras no haber recibido respuesta alguna por parte del Ministerio para la Transición Ecológica encargada de la sociedad estatal que lo gestiona. De persistir la suspensión del riego en la zona del Canal Bajo de Payuelos califican de «millonarias» las pérdidas que se pueden producir ya que los cultivos que ya están sembrados, como remolacha o maíz, precisan de un riego que no están pudiendo dar. «Se trata de centenares de hectáreas que incluso muchos van a tener que resembrar por el mal estado en el que se encuentran ya que muchas han sufrido ya daños irreparables», lamentan desde la Junta Directiva de Los Payuelos. «Cada hora que pasa sin regar esos cultivos sumamos nuevas pérdidas», inciden siendo conscientes de que «alguien tendrá que hacerse cargo de unas indemnizaciones que pueden llegar a ser millonarias».

Se trata de fincas que tienen casi toda la infraestructura de riego terminada pertenecientes a los sectores XIX y XXI, que ya están prácticamente concluidos pero que «este año no nos han dejado utilizar esa tubería porque han considerado que la obra no estaba terminada». «Esto supone un mayor gasto de agua al llevarla por las regueras de tierra mucho menos eficientes que lo que ya está modernizado y no nos dejan utilizar», insisten.

No nos dejan regar por el Canal Bajo y por el Alto se llevan el agua a otras zonas de fuera de la provinciaEl Canal Bajo de Los Payuelos entró en funcionamiento en 2017. «Entonces se empezó a regar unas pocas hectáreas con ello pero la mayor cantidad de agua que circulaba por él era para las aportaciones al sistema Carrión», inciden desde Los Payuelos. «Al año siguiente, en 2018, el Canal se siguió utilizando con normalidad y este año al inicio de campaña también pero tras una primera semana de abril pudiendo regar con ello, nos encontramos con que habían cerrado las compuertas y hasta hoy», denuncian. «Hemos intentado ponernos en contacto con el Director General del Agua, con el Ministerio encargado, con el Secretario General de Medioambiente... y nada, nadie nos da explicación alguna y así no podemos seguir», afirman, señalando al Ministerio competente como el responsable de la situación.

«Lo peor de todo es que además están utilizando el Canal Alto de Los Payuelos para seguir aportando agua a sistemas como el Carrión y a otras zonas de fuera de León», denuncian. «El agua es nuestra, la tenemos en Riaño tal y como nos la ha concedido Confederación. Primero nos la dan y ahora nos la quitan. A ver quién asume esta responsabilidad», concluyen.
Volver arriba
Newsletter