Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Pauta para que las grandes sedes municipales sean más accesibles

Pauta para que las grandes sedes municipales sean más accesibles

ACTUALIDAD IR

Alejandro del Castillo, Aurora Baza y Verónica Sánchez. | CÉSAR Ampliar imagen Alejandro del Castillo, Aurora Baza y Verónica Sánchez. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 12/06/2019 A A
Imprimir
Pauta para que las grandes sedes municipales sean más accesibles
Sociedad El Ayuntamiento impulsa un estudio que incluye 83 medidas a adoptar en los edificios de Ordoño y San Marcelo
Un plan para conseguir que las dos principales sedes del Ayuntamiento de León, Ordoño y San Marcelo, sean totalmente accesibles desde el punto de vista físico y cognitivo. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y técnicos de la empresa especializada 'n´UNDOing' han presentado este martes el diagnóstico y las medidas a adoptar para alcanzar ese objetivo. Se trata de 83 medidas, 64 propuestas para el edificio de Ordoño y 19 para el de San Marcelo.

En el caso del primero de ellos, las propuestas imprescindibles son, entre otras, conectar los caminos de pavimento táctil del entorno del edificio con la entrada principal de manera correcta, señalizar el paso de peatones en el acceso de vehículos, mejorar las puertas del acceso 1, la visibilidad de la puerta batiente y la dirección de apertura en las dos direcciones; permitir la parada del ascensor 6 en la planta tercera, instalar un nuevo elevador de planta baja a planta sótano para hacer el auditorio accesible e independiente, instalar barandillas accesibles y zócalos en las rampas; reestructurar todos los aseos para mejorar sus condiciones y garantizar al menos uno accesible por planta; sustituir manillas por tiradores accesibles de palanca o presión, diferenciados por color y a menos de un metro de altura; colocar un mostrador accesible en cada área de atención al público del edificio y renovación integral de toda la señalización y cartelería (información, seguridad, evacuación), colocando otra cuyo diseño, ubicación y contenido sea accesible y se conciba de manera integral; establecer zonas de espera equipadas en las partes de atención al público y de trabajo, con zonas reservadas para sillas de ruedas; instalar bucles de inducción magnética en el salón de actos, habilitar una zona para tres sillas de ruedas en la zona de butacas del auditorio, establecer las zonas de refugio para las personas con discapacidad en caso de emergencia e instalar la alarma de emergencia sonora y visual.

En el caso de la sede del Ayuntamiento de León ubicada en la plaza de San Marcelo, la propuestas indispensables son, entre otras, mejorar los caminos de pavimento táctil del entorno del edificio para asegurar la accesibilidad hasta la entrada principal, adecuar el espacio público del entorno inmediato, para solventar problemas puntuales como escalones, pequeños desniveles o falta de información; instalar barandillas accesibles en todos los núcleos de comunicación, instalar barandillas accesibles en la rampa de acceso a la entrada principal; colocar un mostrador accesible en cada área de atención, renovación integral de toda la señalización y cartelería; instalar bucles de inducción magnética en salas con sistema de audio y habilitar una zona para dos sillas de ruedas en el salón de plenos, preferiblemente en la zona intermedia y tres plazas reservadas para personas con discapacidad auditiva; así como instalar la alarma de emergencia sonora y visual.
Volver arriba
Newsletter