Publicidad
Pasillo de tradiciones a San Blas en Villamandos

Pasillo de tradiciones a San Blas en Villamandos

ACTUALIDAD IR

T.G. | 03/02/2020 A A
Imprimir
Pasillo de tradiciones a San Blas en Villamandos
Sur de León Los danzantes volvieron este lunes a acompañar al Santo durante la procesión por las calles del pueblo gracias a una tradición recuperada y que se niegan a perder
Tres de febrero. San Blas. Así lo dice el Santoral y así lo han celebrado este lunes en Villamandos, localidad en la que rindieron honores al Santo. Y lo hacen sacando a las calles la tradición que llega de la mano de los danzantes y los birrios, figuras que habían desaparecido pero que desde hace cuatro años sacaron de la memoria y de los recuerdos para volver a disfrutar de la fiesta como se hacía antaño. El blanco es el color de fondo de la indumentaria que portan los danzantes, un lienzo que tiñen de color con llamativos lazos y con un mantón a modo de fajín. Corona este la falda almidonada que con salero han sabido bailar al son de la dulzaina y el tamboril. Hicieron primero pasillo al Santo y después danzaron delante de él interpretando ‘Los Lazos’, que es como se llama al baile del paloteo. La coreografía, perfectamente sincronizada, sigue por todas las calles por las que procesiona el santo y ante el que hacen la venia unas cuantas veces durante todo el recorrido en el que no dejan de tañer las castañuelas. No faltan junto a ellos los birrios, esa representación del mal frente al bien, que son los danzantes. Tampoco los vecinos que al ser fiesta se ponen la capa tradicional de la indumentaria leonesa. Ni los hijos del pueblo que aprovechan para volver a él en estos días de celebraciones. Y la niebla tampoco faltó. Pero eso en Villamandos da igual porque ya ponen ellos color al día como buenos guardianes que son de la tradición.

Pero la fiesta no ha sido solo cosa de un día en Villamandos, donde ya desde el viernes llevan en ‘danza’ para celebrar la fiesta del Santo al que se le atribuye ser el guardián de las gargantas por obrar un milagro del que cuentan que salvó a un niño de morir ahogado con la espina de un pescado. Verbena por las noches y actividades durante todo el día han tenido a los vecinos y visitantes de Villamandos ocupados. Pero también otras tradiciones recuperadas como la llevada a cabo este domingo por la tarde con la representación de ‘La Horca del Birrio’, un acto ancestral en el que volvieron a indultar al birrio para que siguiese la fiesta.

La jornada de este lunes se completa con la actuación del grupo de teatro Jandala de Villaquejida, que se acercaron al pueblo vecino para poner en escena sus comedias. Para acabar, cena de hermandad del pueblo y tras ella, baile. Este martes siguen las celebraciones con misa de difuntos y concurso de tortillas y postres. Ya de cara al fin de semana celebrarán el Día de las Águedas con el nombramiento de la Águeda mayor y de la Águeda de honor, acto que organizan conjuntamente la Asociación Atarce y el Ayuntamiento. El domingo día 9, Villamandos celebra también el Día de los Caperos, una jornada de exaltación dela capa tradicional que cuenta con una Asociación en la localidad.
Volver arriba
Newsletter