Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Paseo por los clásicos del arte leonés de vanguardia

CULTURASIR

Representantes institucionales de la Diputación de León y del Ayuntamiento de La Bañeza ayer durante la inauguración de la muestra pictórica. Ampliar imagen Representantes institucionales de la Diputación de León y del Ayuntamiento de La Bañeza ayer durante la inauguración de la muestra pictórica.
Pedro J. Abajo | 07/02/2018 A A
Imprimir
Paseo por los clásicos del arte leonés de vanguardia
Arte La Bañeza acoge este mes una exposición antológica con obras de diez artistas que pertenecen a los fondos de la Diputación de León y que resumen buena parte de la pintura provincial del siglo XX y de la actualidad
La Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de La Bañeza han organizado en la capital bañezana una exposición antológica de pintura que lleva por título ‘Lectura de los clásicos’ y que pretende sintetizar en una sola muestra las estéticas y los caminos recorridos por diversos autores leoneses actuales y de la segunda mitad del siglo XX. Todas las obras proceden de los fondos de la institución provincial y la muestra –que también tendrá un carácter didáctico– estará abierta hasta final de mes, los días laborables en horario de tarde.

El diputado provincial de Cultura y Educación, Miguel Ángel Fernández Martínez y el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, asistieron este martes a la puesta de largo de la exposición junto al alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, y la concejala responsable del área, Carmen Martínez, quien avanzó que durante las próximas semanas se programarán visitas con los colegios e institutos de la ciudad para acercar a los más jóvenes una muestra de obras «que denotan a grandes artistas que ha tenido la provincia y donde podemos destacar que algunos de ellos han llevado sus trabajos a las salas de grandes museos de todo el mundo», apuntó Alonso Ares.

«La Bañeza se preocupa por la cultura y quiere tener exposiciones y además llevarlas a los jóvenes», destacó el diputado provincial por su parte, asegurando que «todos estos autores nacieron, vivieron, viven actualmente o han tenido algún vínculo con nuestra provincia y forman un núcleo de diecinueve obras que sintetizan a la perfección lo que ha dado de sí la pintura de vanguardia leonesa.

«Cinco autores ya han muerto, los otros cinco están en activo, pero todos ellos tienen en común el ser grandes nombres de la pintura de nuestra tierra», aseguró Fernández, quien de cada uno de los artistas destacó algún detalle de su relevancia. Obras del legado de Herminia de Lucas, Petra Hernández, Andrés Viloria, Luis Saéz de la Calzada y Juan Manuel Díaz Caneja –que no era leonés pero parte de sus fondos están depositados en la provincia– comparten espacio con lienzos de Ramón Villa, Juan Carlos Uriarte, Gustavo Vega, Modesto Llamas o Ángela Merayo.

«Creo que es una de las mejores exposiciones que podemos presentar en estos momentos en la Diputación de León y nuestro deseo es llevar el arte por toda la provincia, especialmente en zonas rurales donde destaca la labor que está haciendo La Bañeza para organizar diversas muestras a lo largo del año», matizó el diputado provincial de Cultura, animando a los bañezanos y gente de la comarca a visitarla y a conocer «la forma en que diversos artistas de nuestra provincia han manifestado su pasión por el arte» en distintas épocas recientes.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, aseguró que esta exposición «es una ocasión excepcional para contemplar los distintos estilos que resumen la historia artística leonesa» y reconoció que «aunque no están todos los que son, porque sería imposible recogerlos en una sala como esta, sí que estamos ante la mejor muestra que se ha organizado».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle