Publicidad
Pasar el verano 'estando en Babia'

Pasar el verano 'estando en Babia'

ACTUALIDAD IR

Iglesia de Torrebarrio en una imagen de archivo. | CUATRO VALLES Ampliar imagen Iglesia de Torrebarrio en una imagen de archivo. | CUATRO VALLES
L.N.C. | 16/08/2019 A A
Imprimir
Pasar el verano 'estando en Babia'
Cuatro Valles La declaración en 2004 como Reserva de la Biosfera ha servido para poder potenciar sus grandes valores naturales y culturales
Todos conocemos la expresión ‘estar en Babia' y de una manera u otra hemos estado alguna vez en Babia, es decir, ensimismados, absortos o en las nubes….
Si cualquier época del año es buena para perderse en Babia, el verano se lleva la palma, ya que en estos meses se puede disfrutar plenamente de la serenidad de sus valles, montañas y ríos y también de un sinfín de actividades de todo tipo programadas por ayuntamientos y asociaciones de la comarca.

La asociación Estas en Babia, organiza todos los veranos salidas nocturnas para disfrutar del cielo y las estrellas de Babia. En los parques estelares de Torrebarrio y Lago de Babia, guiados por expertos astrónomos se puede disfrutar de una experiencia única, si aún no has realizado alguna de estas salidas estás a tiempo de inscribirte para el 24 de agosto o el 7 de septiembre; el coste de la actividad es de 9 euros. Babia está declarada ‘Reserva Starlight’ para la observación del cielo por la Fundación Starlight (más información de la actividad en la página www.estasenbabia.org. Mientras, este jueves se celebraron las romerías de Nuestra Señora de Carrasconte, Pruneda, del Porcinero y la Virgen de Lazado; se trata de unas de las fiestas de mayor arraigo popular en las comarcas de Babia, Luna y Laciana.

Si lo que te apetece es hacer una ruta en bicicleta, existe la posibilidad de alquilar bicis MTB y eléctricas, para todas las edades y niveles, en el centro BTT ‘La Parada de Babia’ en San Emiliano.

Visita obligada es la Casa del Parque de Babia y Luna, ubicada en el antiguo Palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia. Este conjunto palaciego se compone de un edificio principal, un patio ajardinado cerrado por una muralla a la que se adosan una pequeña edificación y una capilla. En la zona de exposiciones, se tratan como temas principales la trashumancia y la actividad ganadera, la historia geológica, la flora y la vegetación, la fauna y el aprovechamiento tradicional de recursos de la zona (se pueden consultar los horarios de visita en la página www.patrimonionatural.org).

Otra opción es realizar alguna de las rutas de senderismo que están señalizadas por la comarca de Babia; las hay de diferentes dificultades y duración según sea la capacidad del caminante. En Cabrillanes ‘La Laguna de las Verdes’ en Torre de Babia o ‘Las Fuentes del Sil’ en La Cueta y en San Emiliano la ruta estrella es ‘El entorno de Ubiña’, de dificultad alta; pero también hay otras de dificultad baja y media, ideales para hacer con niños como pueden ser la que une Robledo con Riolago o la de Torrestío-La Majua.

También es imprescindible la visita al Museo Etnográfico y de la Trashumancia, situado en Torre de Babia; este museo familiar se localiza en una casa tradicional babiana restaurada. En él se pueden ver numerosas piezas que reflejan la forma de vida local durante el pasado siglo XX.

Para los amantes de la escalada, Babia presenta unas características privilegiadas para esta práctica deportiva, buenas paredes calizas e impresionantes paisajes. Cuatro Valles ha equipado varias vías donde se puede practicar este deporte en Villafeliz (sector La Terraza y sector Socastiello).

Otro plato fuerte en Babia es la gastronomía. En cualquiera de los restaurantes se pueden degustar platos característicos de la gastronomía babiana: chanfaina, frite, caldereta, todo ello herencia de la cocina de los pastores, sin olvidar los postres como la guerrifa o la tarta babiana.
Volver arriba
Newsletter