Publicidad
Para lenteja, Tierra de Campos

Para lenteja, Tierra de Campos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 09/02/2020 A A
Imprimir
Para lenteja, Tierra de Campos
Campo El Consejo Regulador de la IGP celebra el Día de la Legumbre con el reto de que los consumidores identifiquen un producto de calidad
En el límite de las provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid, en una zona de amplias llanuras, cultivan un producto único, reconocible por su pequeño diámetro, su mantecosidad y su color pardo: la lenteja Tierra de Campos, una Indicación Geográfica Protegida que cuenta con el reconocimiento de la administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico.

Unos 300 agricultores de la zona mantiene 5.800 hectáreas de un cultivo respetuoso con el entorno que, durante la pasada campaña, vio muy diezmada su producción, recogiendo solo 1,8 millones de toneladas frente a los ocho de la anterior temporada. Los profesionales trabajan ya en su siembra, que se suele llevar a cabo en el mes de febrero, mientras desde el Consejo Regulador siguen trabajando en el reto de lograr que los consumidores la identifiquen.

Reconocible por la contraetiqueta que representa las llanuras alomadas y el sol de la zona, un mapa que resalta la comarca natural donde se siembra, el sello de la Consejería de Agricultura de la UE que reconoce su calidad en toda Europa y una numeración única para cada envase, su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en toda dieta equilibrada.

Además, el cultivo se da en un suelo libre de contaminación, destaca por ser respetuoso con el entorno, según aseguran desde el Consejo Regulador, y permite a los consumidores evitar la importación, para lo que es necesario que se identifique el sello que marca a la verdadera Lenteja de la IGP Tierra de Campos. Además, adquirir este producto permite reducir la huella medioambiental que produce traerla de otros países y apoya a los agricultores de la comarca que la cultiva.

En la actualidad, son diez las empresas autorizadas para el envasado del producto de este sello de calidad, siete de ellas situadas en la provincia de León: Luengo, Legumbres La Asturiana, Penelas, Polifer, El Maragato, El Peregrino y Arconada. Agropal (Palencia), Campal Legumbres y Legumbres Montes (ambas de Salamanca) completan el listado de marcas que comercializan la Lenteja de Tierra de Campos.

En esta comarca situada en la encrucijada de las cuatro provincias, el sol del mediodía junto con las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de unas lentejas con múltiples bondades de tipo nutricional.

Entre las características que permiten distinguir este producto del resto, la Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar y su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 milímetros) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, mientras que el cotiledón es amarillo.

Un producto de excelencia identificable y con el que apoyar al sector, además de alegrar el paladar mientras el consumidor se beneficia de sus valor nutricional.

Agrícolas celebra este lunes el Día Mundial de la Legumbre

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León celebra este lunes, 10 de febrero, el Día Mundial de las Legumbres con una jornada informativa en la que se analizarán sus bondades, el cultivo y el valor de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia, un sello que poseen la Lenteja Tierra de Campos y la Alubia de La Bañeza. El programa finaliza con una degustación gratuita en la cafetería del centro universitario de estos dos productos.

Para participar en la jornada, que se desarrolla por segundo año, es necesario inscribirse en la página web de Agrícolas y la entrada es gratuita. La primera de las conferencias será a las 12:00 horas, a cargo de la catedrática de la ULE María del Camino García Fernández, que hablará de las legumbres como el alimento más equilibrado y sostenible.

Tras ella, la investigadora Sara Mayo Prieto (12:30 horas) ofrecerá una charla bajo el título ‘Control biológico de leguminosas para la sostenibilidad del cultivo’.

Para terminar, a las 13:00 horas, se debatirá en torno a una mesa redonda ‘El valor de las indicaciones geográficas protegidas Lenteja Tierra de Campos y Alubia de La Bañeza’, en la que participarán los presidentes de ambos sellos de calidad, José Andrés García y Apolinar Castellanos, junto a las dos ponentes de la Universidad, María del Camino García y Sara Mayo, y el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE, Pedro Aguado Rodríguez.

El broche de oro a la jornada se pondrá a las 14:00 horas con la degustación gratuita de las dos legumbres con Indicación Geográfica Protegida en León.
Volver arriba
Newsletter