Publicidad
Para gemelos... los de Valdeón

Para gemelos... los de Valdeón

LNC VERANO IR

José y Amadeo (o al revés, no lo sé) posando para el reportaje sobre gemelos. | ALEJANDRO MAESTRO Ampliar imagen José y Amadeo (o al revés, no lo sé) posando para el reportaje sobre gemelos. | ALEJANDRO MAESTRO
Fulgencio Fernández | 06/09/2020 A A
Imprimir
Para gemelos... los de Valdeón
La historia de la semana José y Amadeo, los mellizos de Valdeón, son dos tipos irrepetibles y con mucha gracia. El último que se ‘enganchó’ a ellos fue el fotógrafo Alejandro Maestro, iba haciendo un reportaje de gemelos y al llegar a ellos... "tienen magnetismo, la cámara no se aparta de ellos"
El fotógrafo mallorquín con raíces leonesas Alejandro Maestro se ha especializado en ser fotógrafo de calle, de temas sociales, gente... Este verano regresó a sus raíces —«¡qué ganas tengo de quedarme!»— y siguió enfrascado en los trabajos que trae entre manos para futuros libros o exposiciones, gentes de taberna y gemelos o mellizos, sus historias.

Y así llegó a Posada de Valdeón, le habían hablado de dos famosos hermanos, José y Amadeo Gonzalo, gentes de monte y campo que se resisten a abandonarlo, siempre juntos, vestidos iguales, juntos fueron de borregueros a Estados Unidos y regresaron. «Para trabajar es bueno cualquier país, lo que hay es que tener es ganas de trabajar», le dijeron.

Y Alejandro reconoce que «quedé enganchado a ellos, a sus historias, a la gracia con la que las cuentan pero, sobre todo, al magnetismo que tienen para la cámara, enfocas hacia ellos y ya no puedes desviar el objetivo de ellos y disparar una foto tras otra mientras ellos siguen a sus historias».

No les falta gracia para contar, que nunca les falta alguna puya para los lobos y los estragos que causan, la vieja batalla de ganaderos y lobos, pero ellos proponen una solución muy singular. «Yo solo dejaría una pareja de ellos —dice José, ¿o Amadeo?— los dos machos, uno en Francia y el otro en Canadá y que se reproduzcan todo lo que les de la gana».

Volverá Alejandro Maestro, lo merece Valdeón, el valle y, sobre todo, los hermanos Gonzalo, que ya han sido protagonistas de reportajes y documentales de todo tipo y algunos programas de televisión que cuando quieren ‘triunfar’ con una mirada al mundo rural tienen una apuesta segura en los ‘mellizos de Valdeón’ que, guadaña al hombro, van explicando la vida con gracia e imaginación.

- Para gemelos... los de Valdeón; insiste Alejandro Maestro.
Volver arriba
Newsletter