Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Palat del Rey propone una mirada a la ‘ecología integral’ desde la fotografía con 'Laudatio si'

Palat del Rey propone una mirada a la ‘ecología integral’ desde la fotografía con 'Laudatio si'

CULTURAS IR

Un momento de la inauguración de ‘Laudato si’ en Palat del Rey. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un momento de la inauguración de ‘Laudato si’ en Palat del Rey. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 13/12/2018 A A
Imprimir
Palat del Rey propone una mirada a la ‘ecología integral’ desde la fotografía con 'Laudatio si'
Fotografía La exposición, que reúne 49 imágenes de 15 fotógrafos integrados en el colectivo 'Diafragma León', se inspira en la encíclica del Papa Francisco
La Iglesia de Palat del Rey acoge desde este miércoles la exposición de fotografía ‘Laudato si’, inspirada en la encíclica que con ese mismo título, "sobre el cuidado de la casa común", publicaba en 2015 el Papa Francisco. Se trata de una muestra promovida por el responsable de Palat del Rey, Máximo Gómez Rascón, que ha contado con el apoyo del Cabildo de la Catedral y que ha sido comisariada por el crítico de arte Marcelino Cuevas, quien ha coordinado el trabajo de quince fotógrafos del colectivo ‘Diafragma León’ que en 49 imágenes proponen una particular mirada a la "ecología integral" en sintonía con algunas reflexiones seleccionadas del texto original de ‘Laudato si’ a lo largo de siete capítulos.

En el acto de inauguración el delegado diocesano de Patrimonio y coordinador de Palat del Rey, Máximo Gómez Rascón, ha asegurado "que desde que se publicó la Encíclica ‘Laudato si’ vimos las posibilidades artísticas que ofrecía este texto y por ello nos pareció muy conveniente organizar una exposición aquí en Palat". "Dos coincidencias providenciales, el contacto con el colectivo ‘Diafragma León’ y el apoyo del Cabildo de la Catedral, se dieron y ahí echó a andar esta exposición con la idea de expresar la belleza de la Encíclica y expresarlo con lenguaje actual", indicó Gómez Rascón, para agradecer “la maestría y la belleza de esta muestra, que pide leer el texto y asociarlo inmediatamente con cada una de los fotografías, que son interpretación personal realizadas por estos fotógrafos, con dimensión de auténticos artistas, a partir de los textos del Papa Francisco”.

Esa labor de acercamiento a la encíclica “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común” ha sido el punto clave para todos los fotógrafos integrantes del colectivo ‘Diafragma León’ que se han sumado a este proyecto que hoy se ha presentado en Palat del Rey y que según Andrés López, portavoz de ‘Diafragma León’, "supuso una responsabilidad muy grande para nosotros. Tras la propuesta hay que reconocer que entramos en crisis, pero gracias a la colaboración de Don Máximo y de Marcelino Cuevas fuimos capaces de leer la encíclica e ir ilusionándonos hasta cuajar en cada una de las miradas de las quince personas que desde su particular punto de vista han plasmado las ideas del Papa".

El deán de la Catedral y vicario de Relaciones Públicas, Antonio Trobajo, indicó que este exposición aporta desde el arte una mirada "hacia esa cuestión del futuro de la casa común y la necesidad de cuidar la ecología integral de la que se habla repetidamente en la encíclica, una cuestión de plena actualidad tres años después de la publicación de ‘Laudato si’ porque nada que sea humano nos puede resultar indiferente, un clásico latino que la Iglesia asume desde su papel en el corazón del desarrollo de la historia, una Iglesia que aquí tiene una representación muy concreta en el Cabildo, que padece en carne propia ese deterioro del medio ambiente, porque la piedra de la Catedral se deteriora también por las inclemencias provocadas por la contaminación ambiental, y por eso se hace preciso trabajar por otro estilo de vida como propone el Papa Francisco en la encíclica para conseguir esa ecología integral de la que se habla en la encíclica, para vivir y compartir esa casa común de otra manera".

Esta exposición “Laudato si”, que esta mañana abría sus puertas en Palat del Rey. se podrá visitar durante las próximas semanas de lunes a viernes de 10 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20 horas por las tardes, y los sábados en horario matinal de 10 a 14 horas.
Volver arriba
Newsletter