Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Pájaros en madreñas y de romería

Pájaros en madreñas y de romería

CULTURAS IR

Madreñas, música, buen humor, ganas de caminar y comer cordero, algunos de los ingredientes de la Romería de los Pájaros. | REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PARADILLA Ampliar imagen Madreñas, música, buen humor, ganas de caminar y comer cordero, algunos de los ingredientes de la Romería de los Pájaros. | REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PARADILLA
Fulgencio Fernández | 21/09/2019 A A
Imprimir
Pájaros en madreñas y de romería
Sociedad La II Romería de los Pájaros en Paradilla de Gordón acude a su cita este fin de semana con la novedad de la inauguración del Trasgu de Amancio González, la presentación de un disco de tangos y manteniendo esa caminata en madreñas
Los pájaros están de romería, este sábado y el domingo. Cabe recordar que con el apodo de Pájaros son conocidos los vecinos de Paradilla de Gordón, que tienen el privilegio de cerrar este fin de semana el periplo festivo de esta comarca.

- ¿Y si llueve?
- Que llueva, el trasgu de la cueva, que para eso esta romería se celebra en madreñas, el teleclub no da goteras y estamos en la montaña; explica José Manuel González, presidente de la Junta Vecinal de Paradilla y uno de los grandes responsables de haber puesto a ‘los pájaros’ en el mapa de las actividades, no solo con esta romería, también con otras iniciativas, como la exitosa Ruta del Celorio (que explicaba este viernes Vicente García en estas mismas páginas) y que también tiene protagonismo en la Romería pues a las seis de la tarde de hoy sábado se inaugura una nueva escultura, el Trasgu de Amancio González, autor también de la mano que está en el origen de la ruta: «El trasgu convierte la ruta lineal en circular, ya que ahora bajo de vigilancia del duende travieso regresamos al punto de partida», explica González, al hablar de estas dos esculturas, ambas de Amancio González, algo que no hace falta explicar, basta con verlas para entenderlo.

Y después de la inauguración de la escultura, con las autoridades que quieran acudir a la cita, llega el momento de otra de las novedades de la Romería, la presentación de un disco de tangos, Triotango, con la presencia de dos de sus protagonistas, el saxofonista Ildefonso Rodríguez, y Juan Carlos Pajares, otro pájaro de romería pues no en vano se ha afincado en esta localidad y también ha echado una mano a la recuperación de su vida comunal y cultural.

Y el domingo, desde por la mañana, es el momento de coger las madreñas —como se veía en la vieja fotografía que está en el origen de esta romería— y acudir nuevamente a la romería caminando, como tiene que ser, y con puntos de avituallamiento en el camino, como debe de ser, y música popular y mucha sorna. Lo que sí se ha protegido por miedo a la lluvia es la Plantá de pendones, a los que no se puede poner madreñas.
Volver arriba
Newsletter