Publicidad
Otro septiembre con menos mochilas

Otro septiembre con menos mochilas

ACTUALIDAD IR

La consejera Rocío Lucas en la presentación del nuevo curso. | ICAL Ampliar imagen La consejera Rocío Lucas en la presentación del nuevo curso. | ICAL
Víctor S. Vélez | 05/09/2019 A A
Imprimir
Otro septiembre con menos mochilas
Educación León es la única provincia de la comunidad que desciende en el número de alumnos y desde Educación estiman que 59.448 leoneses volverán a las aulas a partir del lunes
Los padres, madres y alumnos leoneses todavía se encuentran forrando los libros, comprando el material escolar y preparando los uniformes ante la inminente vuelta a las aulas. Aunque el nuevo curso comenzará de manera oficial este lunes, ya fue presentado este miércoles en Valladolid por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. Este septiembre, León será la única provincia de toda la comunidad que tendrá menos alumnos que en el pasado curso.

Las estimaciones de Educación es que 59.448 alumnos vuelvan a las aulas leonesas a partir de este lunes. León pierde cerca de un centenar de mochilas que implican una caída del 0,2 por ciento en el número de alumnos matriculados. No obstante, el descenso podría ser mayor ya que al arrancar los últimos cinco cursos académicos la Junta ha hecho previsiones al alza. Estas estimaciones 'optimistas' para la provincia de la Junta han oscilado con entre los 600 y 1.100 alumnos más de los que realmente han hecho efectiva su matrícula al finalizar el proceso. Por ejemplo, en la presentación del curso 2018/2019 la Consejería esperaba que acudieran a los centros educativos leoneses 60.317 alumnos, cuando realmente el pasado año se perdió la barrera de los 60.000, con 774 estudiantes menos de los esperados.


A falta de conocer esos datos definitivos, la provincia habría perdido ya más de 3.000 alumnos en los últimos cinco años. Un lustro de racha descendente ininterrumpida para León que contrasta con la subida en el número de alumnos para el ejercicio 2019/2020 en el resto de provincias de la comunidad.

El aumento de alumnos en el conjunto de Castilla y León supera el millar. Las previsiones de Educación son que haya 347.987 estudiantes en las aulas autonómicas.

Los estudiantes de FP


La Formación Profesional (FP) aporta el 12,2 por ciento del alumnado total de la provincia leonesa, con 7.235 estudiantes. Algo más de 3.300 de ellos se han matriculado en algún módulo de Grado Superior en modalidad presencial, mientras que 361 buscarán obtener el título de forma online. Los Grados Medios de FP tendrán matriculados en León a 2.629 estudiantes y la FP Básica se acercará a las 700 matrículas. Después de Valladolid, con 9.340, la provincia leonesa es la que más inscritos tiene en los diferentes módulos de FP.

En el conjunto de la comunidad, la Formación Profesional es el régimen educativo que indiscutiblemente más crece, con un incremento del 4,7 por ciento que se traduce en cerca de 2.000 alumnos más. Además, 16 nuevos ciclos formativos se impartirán en la comunidad aunque solamente uno de ellos se desarrollará en León: 'Sistemas Microinformáticos y Redes' que llegará al IES Beatriz Ossorio de Fabero.

Respaldo a la escuela rural


La consejera apuntó en la presentación del curso que su departamento ha buscado el mantenimiento temporal de unidades con tres alumnos en ocho centro de la comunidad, tres de los cuales se ubican en León. Esta medida de flexibilización se dirige a centros incompletos o Centros Rurales Agrupados (CRA) que cuenten este curso con tres alumnos, pero con posibilidad de recuperar la cifra mínima de cuatro escolares en el curso 2020-2021.

Las unidades educativas de Requejo de la Vega, Palacios de Fontecha y Canedo estarían envueltas en esta situación límite. Con cuatro quedarían otros 16 centros leoneses, siendo nuevamente la provincia con mayor número de centros con esta cantidad mínima de estudiantes.

Lucas también destacó la continuidad de los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', de los más demandados para lograr la conciliación. Estos servicios cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, de los que se beneficiarán más de 10.000 alumnos y 330 centros de toda Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter