Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Originalidad y creatividad

CULTURASIR

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto a los creadores becados por la Fundación. |  ICAL Ampliar imagen La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto a los creadores becados por la Fundación. | ICAL
Ical | 14/09/2018 A A
Imprimir
Originalidad y creatividad
Arte La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, reconoce a los artistas que apuestan por vivir y trabajar en la comunidad, tras inaugurar la exposición ‘9 de Nueve’
La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, aprovechó ayer la inauguración de la exposición ‘9 de Nueve’, con obras de artistas contemporáneos, en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, para destacar que el patrimonio histórico y la cultura «siempre» han vertebrado la Comunidad. «Hay pocas cosas como el patrimonio histórico y la cultura que se reproduzcan en los 94.000 kilómetros cuadrados de extensión a lo largo de los siglos y es un valor que hay que aprovechar», aseguró.

Clemente valoró el trabajo de los artistas contemporáneos menos conocidos, entre ellos los nueve becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en su primera edición, que han apostado por vivir y desarrollar sus proyectos y sus obras de arte en la Comunidad y que decidieron no marchar a grandes centros de la economía cultural como Madrid y Barcelona. Cada uno de los becados, uno por provincia, contó con una dotación económica de 12.000 euros para desarrollar a lo largo de un año un proyecto de creación artística contemporánea. Precisamente, la exposición ‘9 de nueve’, abierta hasta el 18 de octubre, recoge una selección de lo más significativo de cada trabajo.

Además, defendió que estas becas de creación artística contemporánea generan «sinergias» entre los propios artistas, con grupos de personas para «retroalimentarse», crecer y aprender de los demás. No en vano, los becados en la primera edición mantuvieron un encuentro de trabajo para compartir experiencias con los artistas que han sido seleccionados este año y que, actualmente, desarrollan su proyecto. «El conocimiento personal, directo y del tú a tú es lo más importante», precisó.

El proyecto del leonés Yago Ferreiro es una investigación artística sobre el olvido y la pérdida de la palabraRecordó que la exposición ‘9 de Nueve’ se puso en marcha por éxito de la primera edición de las becas, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados, y dentro de las actividades para conmemorar el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía. «La muestra es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad y cada proyecto es un reflejo fiel de lo que ocurre en su territorio, que ayuda a fortalecer las señas de identidad de cada provincia», afirmó. Algo que coincide con los objetivos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la región.

La presidenta de la institución también destacó la originalidad y la creatividad de los proyectos becados, gracias a la buena labor y la selección «muy pensada» del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la región. Se trata del periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño; el escritor burgalés Óscar Esquivias; el director del Museo de León, Luis Grau; la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, María Teresa Alario, en representación de Palencia; la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta segoviano José María Parreño; el librero soriano y crítico literario César Millán; la periodista vallisoletana Angélica Tanarro y el arquitecto zamorano Francisco Somoza. «Forman un conjunto de visiones, al proceder de cada uno de los territorios, para obtener un resultado muy polifacético», añadió.

Los trabajos becados, y que ahora se exponen en el vestíbulo principal del edificio de las Cortes, son ‘La arqueología del ser’ de Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas (Ávila), que ha recuperado y archivado el legado del pintor y restaurador José Antonio Arribas; ‘Agosteros de sonidos empolvados’ de Mayte Santamaría (Burgos) registró los sonidos de la provincia burgalesa; ‘Kintsugi’ de Yago Ferreiro (León), una investigación artística sobre el olvido y la pérdida de la palabra, a través de un texto, una exposición y una aplicación informática, y ‘Geografía’ de Javier Ayarza (Palencia), con fotografías de infraestructuras públicas de la provincia como apeaderos, paradas de autobús o buzones de correos, entre otros.

‘Piel y huesos’ de Andrea Ruano fue el trabajo seleccionado en la provincia de Salamanca, con pinturas en cuadernos a raíz de que diagnosticaran un cáncer a la artista; ‘Memorias del paisaje’ de Raquel Bartolomé (Segovia), de arte ecológico a partir del lino, la tierra y la piedra; ‘Vacíos del pasado’ de Gloria Rubio (Soria), que consistió en la colocación de siluetas de personas en pueblos abandonados para denunciar la despoblación de la Comunidad, y ‘Ocho por tres’ de Elisa Rodríguez (Valladolid), tras exponer la obra de doce artistas en una valla publicitaria de una calle de Valladolid. Por último, en Zamora fue elegido ‘Comporta-miento para un simulacro’ de Antonio Guerra, con fotografías, foto esculturas e instalaciones para transformar el entorno natural y el paisaje.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle