Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ordóñez: "Agustín Rajoy practica en el Ayuntamiento la misma ‘dedocracia’ que usaba Barazón"

Ordóñez: "Agustín Rajoy practica en el Ayuntamiento la misma ‘dedocracia’ que usaba Barazón"

ACTUALIDAD IR

El concejal del Ayuntamiento de León Agustín Rajoy Feijóo. | ICAL Ampliar imagen El concejal del Ayuntamiento de León Agustín Rajoy Feijóo. | ICAL
Susana Martín | 27/07/2015 A A
Imprimir
Ordóñez: "Agustín Rajoy practica en el Ayuntamiento la misma ‘dedocracia’ que usaba Barazón"
Política El concejal de León En Común considera que el del PP "utiliza procedimientos similares a los que practicaba el expresidente de la Diputación", por los que tiene seis imputaciones en Púnica
El concejal de León En Común en el Ayuntamiento de León Santiago Ordóñez valoró este lunes la aparición de varias referencias al concejal del PP Agustín Rajoy en el sumario del caso Púnica, que recoge varias conversaciones telefónicas en las que el ‘cabecilla’ de la trama, Alejandro De Pedro, y el expresidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, citan al edil del Consistorio de León, primo del presidente del Gobierno. Para Ordóñez, «Agustín Rajoy practica en el Ayuntamiento de León la misma ‘dedocracia’ que practicaba en la Diputación el expresidente Barazón, ahora imputado en Púnica». Ordóñez considera que «el hecho de que Marcos Martínez Barazón hable con tanta familiaridad de su amigo Rajoy muestra que no se trata de una actuación aislada, sino de una trama organizada del PP con la que quizá hayan financiado las elecciones del 24M».

A Ordóñez le parece que Martínez Barazón «podría ser sólo un cabeza de turco para que el resto del Partido Popular se vaya de rositas, pero es que nadie se cree que Marcos actuara solo».

«Los procedimientos 'dedocráticos' que practicaban Carrasco y Barazón en la Diputación se trasladan ahora al Ayuntamiento, donde todos sabíamos el nombre de la persona que Rajoy pretende contratar para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio», denuncia Ordóñez. «Si Púnica explotó en la Diputación por contratos adjudicados a dedo, en el Ayuntamiento ocurren cosas parecidas», asegura el edil de En Común, «importa el beneficio privado y los criterios políticos en beneficio propio».

Rajoy: «Marcos viajó conmigo»


Agustín Rajoy: "Marcos vino conmigo en mi coche en un viaje a Murcia, y eso es lo único que hay, nada más" Por su parte, el concejal Agustín Rajoy, cuyo nombre aparece varias veces en el sumario de la trama Púnica por las conversaciones mantenidas entre De Pedro y Martínez Barazón reproducidas por el digital elplural.com, restó este lunes importancia a estos hechos y señaló que Marcos Martínez Barazón viajó en su coche con él a Murcia, donde ambos participaban en un congreso de municipalidad. El viaje, explicó Rajoy, se habría producido en el verano del año pasado. «Viajó conmigo en mi coche, y eso es lo único que hay», asegura Rajoy, que explica que tiene con Barazón una relación «cordial, como con cualquiera de mi partido» y puntualiza que «por supuesto que a mí no me han llamado jamás a declarar por el caso Púnica».

Barazón: «Yo soy inocente»


El principal imputado en la trama Púnica en León, Marcos Martínez Barazón, prefiere guardar silencio tras levantarse el secreto de sumario del caso. «Sólo voy a decir que sigo proclamando mi inocencia y que la defenderé en sede judicial», aseguró este lunes a este periódico. Con seis imputaciones en el caso, tampoco su abogado quiere valorar el contenido del sumario que acaba de darse a conocer. «Ni una palabra a los medios de comunicación para que no manipuléis más mis declaraciones», señaló el abogado Ricardo Gavilanes.

Al desvelarse nuevos datos del sumario, se ha conocido que Alejandro de Pedro, considerado el ‘conseguidor’ de contratos públicos para la trama Púnica, reconoció ante la Guardia Civil amaños en adjudicaciones a sus empresas y el pago por parte de la red de comisiones a políticos, que variaban en función de cuánta gente estaba involucrada en la contratación. De Pedro lo explicó durante su declaración en la noche del pasado 28 de octubre en la comandancia de la Guardia Civil de Las Rozas, donde fue trasladado tras su arresto en el curso de la operación Púnica, que consta transcrita en el sumario del caso, según recoge la agencia Efe.

En la Diputación de León, De Pedro reconoció que hizo labores de posicionamiento en internet para la entonces presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, en base a un contrato público, y que también asesoró en materia política al sucesor de Carrasco cuando ésta fue asesinada en mayo de 2014, Marcos Martínez Barazón, «de forma altruista».
Volver arriba
Newsletter