Ley de Protección–Plan Director del Camino Francés

Luis Gutiérrez Perrino
07/02/2024
 Actualizado a 07/02/2024

Siempre que alguien escribe sobre el Camino (Ical) debería informarse del sector y en este caso de las Asociaciones de Amigos del Camino de Ssantiago, que me consta no han sido consultadas porque si no desinforman y desacredita a quien escribe.

La Junta de Castilla y León saca de la chistera una Ley de Protección que no es ni más ni menos que un Plan Director, el 25 de enero de 2024. Mi primera pregunta: ¿A qué sector se ha consultado? ¿Dónde estaban los 33 municipios?, o el Plan Director era para las personas que estaban en Fitur. 

El pasado 16 de diciembre de 2023 en Medina de Rioseco se presentaba en esta localidad el Plan Director 2024-2027, del Camino de Madrid, al que se me invitó, con presencia de todos los ayuntamientos desde su salida en Madrid hasta su incorporación al Camino Francés en Sahagún, repito todos los ayuntamientos; a esto yo le llamo representar a todo el sector con el compromiso de realizar lo presentado.

1. Hablemos de los objetivos. En el primero hay un ‘totus revolutos’ en comercio y turismo, donde se mezcla la espiritualidad con la sostenibilidad, la creatividad con la accesibilidad y falta la raíz la religiosidad por su historia aunque el Camino está abierto a todos. El Peregrino no le preocupa el comercio ni el turismo porque lo que él desea es caminar o ir en bici hacia donde su GPS le indica. Las autoridades no terminan de enterarse o no quieren abrir los ojos para ver y comprender que el Camino es una vía de Peregrinación. A un lugar Sagrado. 

2. Sería raro que dejaron a los bares tranquilos por lo general a estas alturas, donde hay un albergue, hay un bar. Las ayudas económicas les corresponden a las personas civiles si quieren invertir en un negocio como es un bar.

3. La inteligencia de quienes han escogido los objetivos parece que quiere quitar a los ayuntamientos su presencia que ya de por sí ponen albergues a disposición este espacio de acogida y donde el Hospitalero tiene que dinamizar la convivencia de los peregrinos entre ellos y las personas de la localidad con los peregrinos. La idea de ‘la Casa del Peregrino’, es una nueva idea que no entra en los objetivos pues los locales del ayuntamiento están abiertos para realizar cualquier actividad de los Peregrinos y de los vecinos que todos ellos asistirán gustosos a las propuesta que se les ofrezca.

4. El andadero es el espacio propio de quien peregrina y hay caminos, sendas y andaderos por los que pasan peregrinos. Otra cosa es que se conserven en buen estado. De esto último en la provincia se encarga la Diputación de León con una aportación de dinero para la contratación por parte de los ayuntamientos, de la comunidad autónoma de la que no recibe ni 1 euro.

5.  Todas las asociaciones de los Amigos de Camino Francés tienen en sus estatutos, el cuidar, vigilar y denunciar el estado del Camina así como hacer la limpieza, actividad esta que alguna Asociación purista dice que entramos en una competencia desleal cuando se hace un única limpieza de preparación para la llegada de los Peregrinos. De otras tareas se encargan los trabajadores contratados. 

6. Los albergues en el siglo XXI de una manera coloquial podemos decir que los hay a ‘patadas’. La acogida tradicional se titula en algunos albergues pero tiene su coste por dormir y en los servicios que ofrece, únicamente aquellos albergues donde hay Hospitaleros Voluntarios se posicionan en el donativo de los peregrinos por dormir ofreciéndoles el desayuno y es esto los que les mantienen abiertos: «Tu donativo de hoy permitirá abrir mañana». Algunas asociaciones presumen del título puesto en la puerta del albergue pero cobran.

7. Las infraestructuras que se proponen todas dependen de las administraciones locales: agua, energía eléctrica, saneamiento. Autonómicas y estatales: telecomunicaciones, o privadas. Con tantos años pisando caminos no sabía que el peregrino estuviera pendiente de estos temas. Creo que solamente echan de menos cobertura en algunos espacios por los que transitan.

8. Protección del patrimonio: «Solo hacen alusión a las viviendas de construcción tradicional», olvidando la monumentalidad y el cuidado de ella en todo su recorrido. Aquí hay que decir que hay una Ley de patrimonio que es quien se encarga de su cuidado y de las denuncias que se presenten.

9. La ley de Patrimonio del Camino es una ley que está regulada una vez que su legislación esta aprobada no solo por la Junta de Castilla y León sino también por Europa y existen organismos que los regulan al ser declarado el Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por la Comunidad Europea en su apartado de la cultura y de los caminos a Santiago., luego se lo pasan por el forro. Por no decir por otro sitio.

10. El Comisionado de los Caminos a Santiago no existe desde el momento que no existe el Comisario del Camino Francés con competencias ejecutivas que impliquen la práctica el ejercicio de una autoridad.

Estos 10 objetivos descritos por la Agencia Ical y promulgados el Fitur, Feria Internacional de Turismo, nos llevan a pensar que la Junta de Castilla y León, no se ha enterado qué una cosa es el turismo y otra la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela.

Lo más leído