La Recuelga VI: En manos de quien estamos, Señor

Erundina Rodríguez Pereda
09/01/2023
 Actualizado a 09/01/2023
"Hemos mantenido varias reuniones con la Ciuden …, explicó el alcalde de Páramo del Sil,… «Ahora se trata de darle una garantía al edificio»….»

Óigame, pero si ustedes primero lo querían tirar, luego salvar y ahora se ponen detrás de la pancarta, los primeros en defender el proyecto. ¿Qué es lo que ha pasado?

«…será necesario —explicó— asumir la titularidad del viejo lavadero… Esta es, precisamente, una de las condiciones contempladas en el preacuerdo alcanzado con la empresa promotora del parque solar…» Miren, si en menos de un año hemos pasado de no exponer ninguna intención de impedir que tiren todas las instalaciones, a no ser que alguien lo desmienta, ni por Ayuntamiento o la Junta de Castilla y León, quienes tienen obligaciones legales al respecto ¿Qué puede pensar una ciudadana de sus llamados «representantes»?¿De verdad son ustedes nuestros representantes? ¿Qué puede pensar una ciudadana cuando solo hay reacción en prensa a las acciones de particulares y entidades no políticas?

¿Qué puede pensar una ciudadana, cuando algo de un valor patrimonial evidente no se defiende desde un principio tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta?

¿Qué puede pensar una ciudadana cuando después de un silencio prolongado, solo se reacciona desde los responsables de la administración a las acciones de los ciudadanos, y les sacan los colores? ¿Qué va a pensar una ciudadana cuando la máxima autoridad municipal dice reunirse y llegar a acuerdos con una multinacional eléctrica y no hay nadie más ni hay documentación pública?

¿Qué va a pensar una ciudadana, si hay un proyecto que arrasa con restos arqueológicos industriales mineros, de indudable valor, sin generar empleo, ni actividad económica ni para los habitantes del lugar ni para la zona, y la autoridad ni alega, ni se opone, ni propone, salvo cuando se ve obligada?

¿Qué va a opinar una ciudadana cuando los responsables de la administración autonómica no responden ni toman en cuenta las cuestiones de patrimonio que son propias y cuando hay una propuesta de protección se oponen porque dicen que lo están estudiando o la van a estudiar? ¿No han tenido tiempo en 12 años, tiempo en el que lleva inscrito el paraje en el Inventario de patrimonio Arqueológico, en el suyo, no en el de nadie, en el suyo?

¿Qué va a pensar una ciudadana cuando quienes defienden el patrimonio son particulares y entidades de la sociedad civil, en contra de la inacción de los representantes oficiales?

¿Y qué va a pensar y opinar una ciudadana, yo diría que todos los ciudadanos, cuando la máxima autoridad de la institución municipal de la zona, ante la posibilidad de dotarla de la máxima protección legal, declarándola Bien de Interés Cultural, no solo no lo apoya sino que dice, según la nota de prensa: «… al margen de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) solicitada por varios colectivos y grupos políticos y que podría suponer —dijo el alcalde— un lastre por la extensa burocracia que conlleva el procedimiento….»

Además del espanto que produce, y debe ser verdad lo dicho porque nadie ha rectificado, es una absoluta barbaridad, un despropósito en toda regla el ‘BIC’ «un lastre por la extensa burocracia que conlleva el procedimiento». Y eso tras lo vivido en 10 meses. Y desde 2010 y desde 2014. Por lo menos ¿Saben que ese fue el tiempo, 10 meses, que se tardó en construir y estar operativo el ferrocarril minero desde Ponferrada a Villablino, o viceversa? Y de eso, hace un siglo.

Y ahí siguen, sin rubor… Dígannos ¿A qué juegan?

¡En manos de quien estamos, Señor!
Lo más leído